Instituto Sabato, Sin categoría
Los 29 alumnos egresaron de la carrera de Ingeniería, la maestría en Materiales, la Especialización en Ensayos No Destructivos y diez de ellos culminaron sus doctorados.
El Instituto de Tecnología Sabato, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), realizó este viernes su acto de colación y 29 estudiantes recibieron sus diplomas de grado, maestría, especialización o doctorado.
Diez de los estudiantes culminaron el doctorado en Ciencia y Tecnología (tres con mención en materiales y siete en física), diez egresaron de la maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales; cinco de la especialización en Ensayos No Destructivos y cuatro de la carrera de Ingeniería en Materiales.
“El país avanza gracias a la formación de graduados de calidad”, afirmó el Dr. Ing. Germán Guido Lavalle, presidente de la CNEA, institución dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. “Nuestro compromiso permanente en la CNEA es seguir formando profesionales con excelencia. Esa calidad proviene de nuestros docentes, quienes además de enseñar, son investigadores activos que comparten con los alumnos su experiencia, conocimientos y valores, siempre con las puertas abiertas al diálogo”, destacó.
Sobre los egresados, el decano del Instituto Sabato, el Dr. Ricardo Carranza dijo: “Tienen una experiencia de formación de excelencia porque están en una institución con una variedad de profesionales, expertos y equipamiento que no hay en ningún otro lado”.
Agregó que muchos egresados continúan trabajando en la CNEA o en empresas del sector nuclear, mientras que otros se integran a destacados grupos de investigación. “Todos cuentan con excelentes oportunidades laborales”, aseguró. “Tienen la posibilidad de desempeñarse tanto en investigación como en desarrollo tecnológico”.
Durante el acto, realizado en el Centro Atómico Constituyentes, donde tiene su sede el Instituto, el graduado de Ingeniería en Materiales con el mejor promedio, Juan Battaglia Gasparini , recibió la medalla “Pedro Ingeniero Federico J. Bonavita”.
Además, fueron premiados los ganadores del concurso “Los materiales y la humanidad”, dirigido a alumnos de escuelas técnicas de todo el país. El objetivo de este certamen, organizado por el Instituto Sabato con apoyo del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), es fomentar la participación de los jóvenes en proyectos científico-tecnológicos e introducirlos en la ciencia de los materiales. También se entregó el “Premio Instituto Sabato 2022-2024” a las mejores tesis en el campo de la Ciencia y Tecnología de Materiales.
El Sabato es uno de los tres institutos académicos de la CNEA. Fue creado en 1993 como continuación del programa de formación en Metalurgia iniciado por el profesor Jorge Sabato y lleva más de tres décadas formando profesionales en ciencia de materiales para el desarrollo tecnológico del país.
Los nuevos egresados, en sus diferentes formaciones, cuentan con una gran proyección profesional y laboral, para poder insertarse en organismos, centros de investigación , empresas e industrias nacionales e internacionales.
Link a las fotos del Acto