Biblioteca Central, Sin categoría
A dos décadas de la muerte de Enrique Tandeter un emotivo homenaje recordó su papel y su legado en la historiografía argentina
El lunes 4 de noviembre, la comunidad académica se reunió para rendir homenaje al destacado historiador Enrique Tandeter. Organizado por Nicolás Kwiatkowski (EIDAES) con la colaboración de la Biblioteca Central UNSAM, el evento contó con la participación de autoridades, colegas, alumnos y familiares, quienes compartieron recuerdos y reflexiones sobre su legado.
Durante la tarde, expusieron Paula Zagalsky (CONICET-UBA), Gabriel Di Meglio (Museo Histórico Nacional), Sergio Serulnikov (CONICET-UdeSA) y José Emilio Burucúa (Academia Nacional de la Historia)
Durante el acto, sus colegas resaltaron el compromiso de Tandeter con la investigación y la docencia de calidad. Destacaron su capacidad para inspirar a las nuevas generaciones de historiadores, su calidez y la huella positiva que dejó en quienes trabajaron con él. Se recordaron charlas, viajes, colaboraciones y clases.
Paula Zagalsky recordó que Tandeter solía invitar a estudiantes y colegas a “volver a los clásicos”, además de incentivar constantemente a sus alumnos a “meterse con fuentes incómodas” y a explorar nuevas perspectivas. Gabriel Di Meglio relató que las clases de Tandeter lo habían marcado más que cualquier texto e invitó a recuperar el modelo de “poca cantidad pero más calidad” que aplicó Enrique en su vida académica, cuya máxima expresión fue la publicación de su libro Coacción y mercado: la minería de la plata en el Potosí colonial, 1692-1826. Sergio Serulnikov compartió un discurso muy emotivo, en el que no sólo recordó su relación con Tandeter, sino que realizó un recorrido por su trayectoria. José Burucúa fue el moderador del evento, rememoró el papel de Tandeter en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en el IDAES en los tiempos iniciales de su incorporación a la UNSAM. También compartió recuerdos y anécdotas con el público.
Al finalizar el acto, los asistentes recorrieron una muestra de libros de la colección Tandeter montada en el hall de la Biblioteca Central UNSAM, donde se exhiben obras escritas y editadas por Enrique, pero también otros títulos que marcaron su formación y su contexto intelectual. Todos los ejemplares formaron parte de su biblioteca personal y fueron donados a la Biblioteca Central UNSAM, que los incorporó a su colección y los preserva para préstamo a los usuarios y consulta a la comunidad en general.
La muestra estará disponible durante todo el mes de noviembre y es una oportunidad única para conocer de cerca la obra que marcó la vida de Tandeter.
Me encantó ver la muestra y conocer el legado que dejó Enrique Tandeter ya que no lo conocía, ver la muestra me incentiva a investigar más sobre su legado.
Me parece una buena oportunidad para conocer más a fondo que fue lo que él pensaba y que fue lo que llevó a escribir, tanto en su colección cómo en sus libros refleja parte de su esencia, es una buena muestra para adentrarnos un poco sobre su historia