Escuela de Política y Gobierno, politica2
Facundo Sánchez escribe para el ciclo Conflictos Federales en Foco sobre los conflictos multinivel que enfrentan a la presidencia de Javier Milei con la gobernación bonaerense de Axel Kicillof. Un enfrentamiento que se anuda con la interna del PJ y en el cual se juegan, además, las proyecciones electorales de uno y otro y el desafío de penetración en la Provincia por parte de La Libertad Avanza.
Por Facundo Sánchez
Doctorando en Ciencia Política
Miembro del Área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales
La relación entre las provincias y la Nación nunca se vio tan tensionada como con la llegada al poder de Javier Milei a la presidencia en 2023. Como señalan Ximena Simpson e Iván Jacobsohn[1] en la primerea entrega de este ciclo, Milei es un presidente disruptivo, que prometió romper con el sistema de partidos tradicional y que confronta, al menos discursivamente, con la “casta”, siendo los gobernadores parte sustantiva de la misma.
Milei es un presidente partidariamente débil, sin mayoría propia en ninguna de las dos Cámaras del Congreso, que no cuenta con gobernadores pertenecientes a su espacio político, ni tampoco con intendentes, pero entra en conflicto permanente tanto con gobernadores opositores como con posibles aliados[2], amparado en una popularidad que empieza a sentir el impacto del profundo ajuste fiscal que el gobierno viene implementando desde el comienzo de su gestión[3].
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Partido Justicialista (partido que gobernó la provincia en 32 de los 40 años desde el regreso de la democracia), se ubica como el principal dirigente opositor con cargo institucional debido a que es el gobernador de la provincia más grande e importante de la Argentina, sumado a que es el dirigente del Partido Justicialista (PJ) con mejor imagen positiva[4].
En esta arena de conflicto permanente, La Libertad Avanza (partido del presidente Milei) intenta crear un frente anti-kicillof sumando miembros de los demás partidos de derecha, como Patricia Bullrich del PRO (Propuesta Republicana, el partido del expresidente Mauricio Macri) con el objetivo de fortalecer su frente partidaria teniendo en mente las próximas elecciones legislativas de 2025. Una buena elección le permitiría confrontar la (casi) hegemonía peronista (PJ) en la provincia de Buenos Aires en 2027 cuando sean las elecciones para los ejecutivos provinciales.
El conflicto fundacional: Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional.
La provincia de Buenos Aires es el principal distrito electoral del país, ya que representa el 37% del padrón electoral y es la provincia que más diputados aporta a la Cámara Baja de la Nación con 70 de las 254 bancas. Este gran peso político convierte a su gobernador en una de las figuras políticas más importantes del país, rol que el actual gobernador Axel Kicillof utiliza para ubicarse como la principal fuerza opositora al gobierno de Milei.
La relación entre el presidente de la Nación y el gobernador bonaerense es de tensión permanente, desde que Milei declaró que iba a dejar a todos los gobernadores sin plata y que los iba a fundir a todos[5] – en el ámbito de la discusión sobre las reformas estructurales de alto impacto inmiscuidas en una Ley Ómnibus y en un DNU que contenía más de 300 medidas para desregular la economía[6]. La tensión con la Provincia de Buenos Aires y, particularmente con Kicillof, es mayor que con los demás gobernadores, incluso comparándolo con gobernadores de claro corte opositor como Ricardo Quintela (gobernador peronista de La Rioja) o Gildo Insfrán (gobernador peronista de Formosa). En 2021, por ejemplo, lo trató de “enano diabólico”[7], apuesta que constantemente redobla[8].
La tensión entre ambos dirigentes es constante, con Kicillof oponiéndose a medidas claves tomadas por Milei, ya sea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) – e inclusive proponiendo uno propio[9] – el veto al aumento a los jubilados[10] o el veto a la ley de Financiamiento Universitario[11]. Pero el momento de mayor tensión entre la provincia y Nación se vivió en julio de este año cuando Yacimientos Petrolíferos Federales (YPF) y Petronas (empresa estatal de petróleo y gas malaya) decidieron construir su planta de Gas Natural Licuado en Río Negro, descartando una inversión de 30.000 millones de dólares que iba a realizarse en Bahía Blanca, Buenos Aires. Consultado por este cambio, el presidente de la Nación declaró: “En Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista? Si hubiera querido hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RIGI nacional”[12]. En referencia a que Kicillof rechazó adherirse al RIGI aprobado por el Congreso de la Nación y que, además, pretendía armar un régimen de inversiones extranjeras provincial. El gobernador consideró que la decisión llevada adelante por el directorio de YPF fue impuesta por Milei como venganza al no acompañamiento de la provincia a las propuestas del gobierno nacional en el Congreso[13]. De todos modos, ese proyecto, hasta el momento, no se llevó a cabo.
Las estrategias de Milei para penetrar en la Provincia de Buenos Aires (PBA)
A pesar de no haber conseguido elegir un intendente en la provincia, los resultados electorales de 2023 de La Libertad Avanza fueron positivos teniendo en cuenta que fue su segunda elección provincial. En los comicios legislativos de 2021, la LLA obtuvo solo un 7,5% de los votos, quedando muy lejos de los 39,8% y 38,5% de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, respectivamente. En 2023, ayudados por la concurrencia entre la elección presidencial y la provincial que provocó un efecto arrastre de la boleta presidencial hacia las demás categorías, LLA obtuvo el 24,7% de los votos en la elección a gobernador ubicándose en tercer lugar. Mientras que en la elección presidencial obtuvo el 25,7% superando el 24% de Juntos quedando en segundo lugar detrás de Unión por la Patria. En la segunda vuelta de la elección presidencial obtuvo, el 49,2% de los votos, resultado casi calcado al 48,8% conseguido por el expresidente Mauricio Macri en 2015 (2015-2019)[14], ganando prácticamente en todo el interior bonaerense. Este resultado demuestra el potencial que tiene el espacio libertario para ubicarse como la principal oposición de derecha a Kicillof.
Actualmente LLA representa la tercera minoría en la Cámara de Diputados de la provincia lo que, a pesar de la deserción de 9 diputados, queda a solamente un diputado de igualar la representación del PRO (partido presidido por Mauricio Macri, era el partido líder de la alianza Juntos por el Cambio) en la Cámara Baja con 12 diputados, luego de la fusión de su bloque con los diputados de Patricia Bullrich (actual Ministra de Seguridad de la Nación, ex miembro del PRO, abandono el partido este año a raíz de una interna con Macri)[15]. Esta fusión se expandió a la Cámara de Senadores (donde, al sumarse 1 senador más, quedaron con 4) y también a los concejos deliberantes de los municipios, ampliando los representantes de La Libertad Avanza con la “ayuda” del PRO.
Esta situación tensiona aún más la relación de Milei con Macri, ya que el expresidente lo apoyó en el balotaje contra Sergio Massa en 2023 y viene dándole los votos necesarios, a través de sus diputados, a las leyes que el presidente envía al Congreso, incluyendo las votaciones que buscaban frenar los vetos presidenciales al aumento a los jubilados[16] y a la ley de Financiamiento Universitario[17]. No obstante, tanto Macri como Milei aún rechazan la formalización de la fusión entre ambas fuerzas. El expresidente se limita a apoyar públicamente el rumbo del gobierno nacional, pero le pidió que lo deje acompañarlo en la gestión con sus cuadros políticos y cuestionó fuertemente el entorno del presidente[18].
Como estrategia, el equipo integrado por Karina Milei (principal referente del gobierno y hermana del presidente – Milei se refiere a ella como “el jefe”[19]) y Patricia Bullrich planean conformar un frente anti-Kicillof para competir en las legislativas de 2025, lo que podría colocar al PRO como la tercera fuerza política en la provincia. El puntapié inicial de esta estrategia se dio el 11 de octubre en La Plata, donde Karina encabezó un acto[20] acompañada por Martín Menem (presidente de la Cámara de Diputados de la Nación) y Sebastián Pareja (presidente de LLA en PBA). Allí celebraron que LLA obtuviera la personería jurídica en la provincia y pueda competir con boletas propias el año que viene[21].
La guerra de egos que activa Kicillof
En línea con lo señalado por Simpson y Jacobsohn y por Kademián, este enfrentamiento entre Nación y las provincias es una oportunidad para establecer consensos horizontales entre los gobernadores. Así como Llaryora actúa de manera coordinada con los gobernadores de la Región Centro, Kicillof comenzó a tender puentes hacia sus mandatarios vecinos al donar patrulleros al gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro[22], y entregarle ambulancias a Ignacio Torres gobernador de Chubut[23], provenientes de la UCR y del PRO respectivamente. Este intento por ubicarse por encima de las diferencias políticas y posicionarse como presidenciable de cara a 2027 choca con resistencias al interior del peronismo, más especialmente del sector camporista comandado por Máximo Kirchner[24], hijo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta interna puede tener un vuelco interesante al confirmarse la intención de Cristina Fernández de Kirchner de presidir el PJ nacional[25]. El gobernador, por ahora, guarda silencio a la espera de ser sumado a la mesa de negociaciones de cara al 2025, pero especialmente a las presidenciales de 2027[26]. El conflicto intergubernamental abre otro frente de batalla que puede llevar a una reconfiguración del sistema de partidos en la Argentina.
[1] https://noticias.unsam.edu.ar/2024/03/25/el-federalismo-argentino-frente-a-un-presidente-disruptivo-crisis-u-oportunidad/
[2] https://noticias.unsam.edu.ar/2024/09/10/conflictos-federales-en-foco-como-es-la-relacion-entre-la-provincia-de-cordoba-y-la-nacion-en-la-era-milei/
[3] https://www.infobae.com/politica/2024/09/23/la-confianza-en-el-gobierno-cayo-casi-15-puntos-en-un-mes-segun-el-indice-que-elabora-la-universidad-di-tella/
[4] https://www.pagina12.com.ar/768002-axel-kicillof-el-opositor-mejor-posicionado
[5] https://www.ambito.com/politica/la-cruda-amenaza-javier-milei-los-gobernadores-los-voy-dejar-plata-los-voy-fundir-todos-n5930205
[6] https://www.bbc.com/mundo/articles/c6p17951dwno
[7] https://www.perfil.com/noticias/politica/el-increible-ranking-de-insultos-de-javier-milei.phtml
[8] https://www.lapoliticaonline.com/politica/milei-llamo-enano-comunista-a-kicillof-y-chorros-a-los-diputados/
[9] https://www.lanacion.com.ar/politica/axel-kicillof-lanzo-su-propio-rigi-con-criticas-a-javier-milei-nid02092024/
[10] https://www.tiempoar.com.ar/ta_article/kicillof-marcho-al-congreso-lo-que-veto-milei-equivale-a-los-impuestos-que-le-perdono-a-los-mas-ricos/
[11] https://www.ambito.com/politica/axel-kicillof-llamo-rechazar-el-veto-javier-milei-defender-las-universidades-es-defender-el-futuro-n6068531
[12] https://www.infobae.com/economia/2024/07/31/milei-vs-kicillof-las-claves-para-entender-el-impacto-de-la-decision-de-instalar-la-planta-de-gas-de-ypf-en-rio-negro/
[13] https://www.pagina12.com.ar/756560-kicillof-contra-milei-por-la-planta-de-gnl-un-capricho-y-una
[14] Justicia Nacional Electoral
[15] https://www.lanacion.com.ar/politica/karina-milei-y-patricia-bullrich-sellaron-el-pacto-para-fusionar-los-bloques-en-la-provincia-durante-nid01102024/
[16] https://www.pagina12.com.ar/766639-quienes-son-los-diputados-que-se-dieron-vuelta-y-votaron-a-f
[17] https://www.lanacion.com.ar/politica/universidades-quienes-son-los-84-heroes-que-salvaron-esta-vez-el-veto-de-javier-milei-nid09102024/
[18] https://www.infobae.com/politica/2024/08/02/mauricio-macri-relanzo-el-pro-rechazo-una-fusion-con-la-libertad-avanza-y-cuestiono-al-entorno-de-milei/
[19] https://www.pagina12.com.ar/696164-karina-milei-el-poder-detras-del-poder
[20] https://www.pagina12.com.ar/774113-karina-milei-menem-y-pareja-desembarcaron-en-la-plata
[21] https://www.infobae.com/politica/2024/10/09/karina-milei-desembarca-en-la-provincia-de-buenos-aires-con-un-acto-en-la-plata/
[22] https://www.letrap.com.ar/santa-fe/axel-kicillof-le-dio-80-patrulleros-llave-mano-maximiliano-pullaro-su-cruzada-contra-la-violencia-n5407277
[23] https://www.lapoliticaonline.com/provincia/kicillof-se-descamporiza-y-viaja-a-chubut-para-entregarle-ambulancias-a-nacho-torres/
[24] https://www.pagina12.com.ar/770939-que-hay-detras-de-la-disputa-entre-maximo-kirchner-y-axel-ki
[25] https://www.lanacion.com.ar/politica/cristina-kirchner-confirmo-su-intenciones-de-presidir-el-pj-con-un-mensaje-sobre-la-unidad-nid07102024/
[26] https://www.letrap.com.ar/politica/es-todos-jefa-hacen-fila-pedirle-cfk-que-la-unidad-del-pj-incluya-axel-kicillof-n5411732
El ciclo Conflictos Federales en Foco*
En la última década, hemos visto irrumpir en el mundo a un número cada vez mayor de liderazgos que cuestionan los valores más profundos de la democracia liberal. Estos nuevos líderes de la llamada extrema derecha o extrema derecha radical, en sus variadas latitudes, coinciden en su carácter disruptivo. En América Latina, y más específicamente en aquellos países federales, como la Argentina o Brasil, en donde las arenas de decisión política y económica se encuentran descentralizadas, el carácter disruptivo de estos liderazgos ha impuesto nuevos conflictos entre gobernadores, alcaldes y el poder ejecutivo nacional.
Períodos de crisis profundas suelen alterar el equilibrio de fuerzas de los sistemas político-partidarios vigentes. Conflictos Federales en Foco busca analizar la coyuntura actual de la política argentina, enfocando los conflictos que emergen entre los diversos niveles de gobierno, a partir de la entrada en escena de un liderazgo nacional disruptivo, y los impactos que provoca en el funcionamiento del federalismo.
*Por Ximena Simpson, coordinadora del Observatorio de Economía y Política Brasil-Argentina, e investigadora del área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales.