Relaciones Internacionales, Sin categoría

Convocatoria a ponencias: “Coloquio internacional -Mujeres artistas en el espacio atlántico: migraciones, creación, emancipación”

El objetivo del coloquio es explorar los efectos de la circulación cultural transatlántica en las trayectorias individuales y colectivas de mujeres artistas (entre los siglos xviii-xxi) en diversas áreas de la creación (cine, literatura, artes visuales, artes escénicas, música, arquitectura, etc.). La fecha límite para el envío de propuestas: 25 octubre 2024

El objetivo es identificar, reconstruir y problematizar las trayectorias transatlánticas de las mujeres en el mundo del arte y de la cultura, problematizando el efecto que estos desplazamientos (temporales o permanentes, voluntarios o forzados, individuales o colectivos) tienen tanto en su emancipación política como en la legitimación de las prácticas y creaciones artísticas. A partir del análisis de la producción artística desde las ciencias sociales, que considera a todos los actores que contribuyen a la producción social de las obras, este coloquio se ocupará tanto de los artistas que las producen como de los demás actores implicados en su circulación y legitimación. Sin ser categorías mutuamente excluyentes, estos dos roles -el del artista y el del mediador- se yuxtaponen a veces en una misma persona, ya que muchas veces, la propia circulación convierte a las artistas en mediadoras por excelencia entre diferentes países, ciudades, circuitos y campos artísticos. Es así que las ponencias se centrarán, por un lado, en las mujeres artistas (fotógrafas, actrices, bailarinas, pintoras, escritoras, músicas, pero también tejedoras, artesanas, ceramistas, grafiteras, dibujantes, artistas tradicionales, performers, etc.), tratando de superar las divisiones vernáculas entre «bellas artes» y «artes menores» o entre «arte» y «artesanía». Por otro lado, también se trata de seguir a las mujeres como mediadoras o intermediarias culturales, como traductoras, coleccionistas, editoras, mecenas, profesoras, así como mujeres a la cabeza de círculos sociales (salones, librerías, galerías) o de redes militantes (movilización por los derechos culturales, creación de políticas culturales, entre otras). A menudo, estas mujeres mediadoras se ven eclipsadas por los autores o artistas cuyas producciones colaboran a visibilizar. Sin embargo, al tender puentes entre escenas culturales, ellas desempeñan un papel esencial en la circulación de obras e ideas.

Las contribuciones de este coloquio servirán de punto de partida para las publicaciones de la plataforma en línea de historia cultural Transatlantic Cultures. Esta plataforma analiza el modo en que las obras intelectuales, literarias y artísticas han circulado entre Europa, África y América, contribuyendo no sólo a la diversidad cultural, sino también al proceso más general de globalización, en sus dimensiones económica, social y política. La publicación de las contribuciones dará lugar a la creación de una colección «Mujeres y feminismos atlánticos» en la plataforma, con un trabajo de enriquecimiento de los textos (metadatos, soportes audiovisuales, cartografía dinámica, etc.)

Comité de organización

Clara Bouveresse, profesora asociada en estudios anglófonos, Université d’Évry Paris Saclay
Ana Paula Cavalcanti Simioni, profesora de sociología del arte, Université de São Paulo
Florencia Dansilio, doctora en sociología e investigadora postdoctoral, Université Paris Cité (LCSP) et Universidad de la República
Anaïs Fléchet, profesora de historia contemporánea, Sciences Po Strasbourg
Thomas Vernet, director de la biblioteca de la Fondation Royaumont

Este coloquio cuenta con el apoyo de la Graduate School Humanités – Sciences du Patrimoine, de la Université Paris Saclay de l’International Research Project « Transatlantic Cultures » (CNRS) y de la Fondation Royaumont.

Comité científico

Marie Buscatto, profesora de sociología, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne
Laurence Cossu-Beaumont, profesora de estudios anglófonos, Université Sorbonne Nouvelle
Pierre Couprie, profesor de musicología, Université d’Évry Paris Saclay
Lara Cox, profesora asociada de estudios anglófonos, Université Toulouse Jean Jaurès
Claire Demoulin, profesora asociada en estudios de cine, Université Paul-Valéry Montpellier 3
Deborah Dorotinsky, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México
Charlotte Foucher Zarmanian, historiadora del arte, encargada de investigaciones HDR en el CNRS
Clara Lévy, profesora de sociología en el Institut d’Études Européennes, Université Paris 8
Laura Malosetti Costa, profesora de historia del arte, Universidad Nacional de San Martìn, Buenos Aires
Gabriela Pellegrino Soares, profesora de historia contemporánea, Université de São Paulo
Julie Verlaine, profesora de historia contemporáneaUniversité de Tours
Natalie Zelt, investigadora postdoctoral en estudios africanos, Université du Texas

Fecha límite para el envío de propuestas: 25 octubre 2024

Enviar la propuesta en un solo PDF bajo el siguiente título MujeresAltanticas_apellido_nombre_2025 conteniendo un resumen en francés, español, portugués o en inglés (2000 caracteres máximo) acompañado de un título y de una biografía (de 800 caracteres máximo) a la dirección de correo: colloquefemmesatlantique@gmail.com

Las respuestas serán comunicadas el 3 de diciembre de 2024.

El coloquio se realizará los días 4 y 5 de abril de 2025.

Más información aquí.

Nota actualizada el 19 de septiembre de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *