Relaciones Internacionales

El aula como espacio de encuentro global: el rol de los docentes en la internacionalización de la universidad

El 17 de septiembre se celebra el día de la profesora y el profesor , por eso desde la Secretaría de Internacionalización y Cooperación Internacional (SICI) queremos homenajear a todos los y las profesores y profesoras que reciben a estudiantes internacionales en sus aulas buscando que la experiencia de aprendizaje sea transformadora.

La internacionalización en el campus es una realidad  en la Universidad Nacional de San Martín, por ello cada cuatrimestre celebramos la llegada de decenas de estudiantes de diversas latitudes del mundo que se suman  y son bienvenidos por la comunidad académica.

En las clases y laboratorios, son los y las  docentes quienes los integran, dedicando especial atención,  asegurando la comprensión y el diálogo a veces con un español complejo, pero siempre sumando sus perspectivas y experiencias para el aprendizaje mutuo. 

El compromiso por la enseñanza traspasa la fronteras y quienes asisten como estudiantes internacionales se llevan una experiencia singular destacando las relaciones de cercanía, motivación, niveles de exigencia equilibrados con empatía y compromiso.

Para denotar este aporte, en este día queremos reconocer esta labor, y a través de tres testimonios visibilizarlos: Josefina, María Laura y Claudia son docentes en la UNSAM y nos compartieron su experiencia.


Josefina Giglio – Comunicación y Derechos Humanos (EH)

La presencia de estudiantes internacionales en el aula amplía absolutamente el escenario y el horizonte de posibilidades de nuestros propios estudiantes. El desafío es integrarlos de una manera tal que ellos también sientan que tienen algo para aportar al grupo, por un lado. Por otro lado, reconvierte la clase haciendo que no sea tan doméstica o con contenidos tan locales. 

Su presencia permite vincular y articular realidades a veces muy distintas entre los países y  también  rescatar procesos muy similares, que enriquecen muchísimo la discusión que se da en clase.

Para nuestros estudiantes, quienes vienen de afuera simbolizan que ellos tambien pueden realizar una movilidad. Eso les ayuda a pensar que la posibilidad del intercambio es posible, que hay una universidad que está pensando en la internacionalización de sus estudiantes.

Josefina es periodista y docente del seminario “Comunicación y Derechos Humanos” de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación de nuestra Escuela de Humanidades (EH). En la nómina de estudiantes, inscriptos en sus clases, ya son varios los años que recibe estudiantes de Francia, Colombia, Alemania, España.


Maria Claudia Abeledo – Telecomunicaciones: redes de datos, redes definidas por software y redes inalámbricas de sensores (ECYT)

La empatía del profesor es fundamental para crear un ambiente de aprendizaje inclusivo. Al reconocer y valorar las diferencias culturales, se fomenta un espacio donde todos los estudiantes se sienten seguros y respetados. Esto es especialmente importante para los estudiantes internacionales, quienes pueden enfrentar desafíos adicionales relacionados con el idioma y la adaptación cultural. 

Uno de los desafíos más evidentes es la diferencia en el dominio del idioma. Los estudiantes que no dominan el idioma de instrucción pueden tener dificultades para seguir el ritmo de las clases, participar en discusiones y comprender el material. Además, cada país tiene su propio sistema educativo y métodos de enseñanza. Los estudiantes internacionales pueden encontrar complicado adaptarse a nuevas expectativas académicas y estilos de evaluación.

Claudia es Dra. en Ingenieria ( ECyT UNSAM ), es Directora del Centro de Investigación y Desarrollos en Informática (CIDI) y docente de la UNSAM. En la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECYT) dicta la materia “Telecomunicaciones: redes de datos, redes definidas por software y redes inalámbricas de sensores”. Claudia resalta que cada vez es más común el fenómeno de la diversidad cultural en el mundo educativo actual y resalta lo que enriquece a la experiencia de docentes y estudiantes.

Durante el 2024, Claudia acompañó en el desarrollo de su trabajo final de egreso a un estudiante de la Universidad Politecnica de Cataluña.  Claudia  destaca el trabajo articulado junto a la SICI para poder acompañar al estudiante, responder a los requisitos de su universidad de origen y que pueda desarrollar su investigación en UNSAM. Se trató de un importante desafío, no sólo en términos de formación, sino también de requisitos institucionales y normativos.   


María Laura Tagina – Opinión Pública y Comunicación Política (EPYG)

Estas experiencias abren un abanico muy amplio de oportunidades porque nos da la posibilidad de hacer comparaciones entre países y experiencias, de establecer paralelismos y también contrastes. En nuestro caso concreto, pensamos los contrastes entre los sistemas políticos y los sistemas de medios de cada país. Los años en que tenemos elecciones también son muy ricos; por ejemplo, este año hubo elecciones en Alemania y pudimos contar con el aporte de un estudiante de la Universidad Libre de Berlín.

María Laura es especialista en comportamiento electoral y análisis de la opinión pública.  Se desempeña como investigadora y docente de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM. Hace ya más de una década que recibe estudiantes internacionales que cursan la materia “Opinión pública y comunicación política” a través de las gestiones de la SICI.


En las aulas ocurren vivencias singulares que trascienden las fronteras culturales y lingüísticas, permitiendo conocer, comparar y también cuestionar las perspectivas, contenidos, prácticas y  experiencias académicas  cotidianas. Por ello, hoy y todos los días, valoramos la labor y el compromiso de los y las profesores y profesoras de la UNSAM, quienes hacen de la enseñanza una experiencia más allá de las aulas.

Nota actualizada el 19 de septiembre de 2024

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