Escuela IDAES

¿Cómo hacemos sociología en Escuela IDAES? Reflexiones en un contexto incierto

La primera edición de estas jornadas se realizará el miércoles 25 de septiembre desde las 9.30 hs en el Aula Tanque del Campus Miguelete.

La Sociología dentro de la Escuela IDAES se ha caracterizado por mostrar una pluralidad de tradiciones teóricas, metodológicas y de objetos de estudios. El área se ha desarrollado en un marco institucional que, desde su origen, favorece el diálogo entre disciplinas y la vocación por el debate público. Esto se ha traducido en una gran capacidad para estudiar, analizar e intervenir sobre diversos tipos de problemas sociales. También para reflexionar sobre lo propio y lo específico de la sociología dentro del universo de las ciencias sociales.

A pesar de que hemos forjado una suerte de tradición propia en el ejercicio del oficio de la sociología, los acelerados cambios que marcan nuestra época nos obligan a volver una y otra vez sobre algunas preguntas básicas. ¿Cómo se forma un/a estudiante de sociología en nuestra Escuela? ¿Cuáles son las concepciones y las coordenadas básicas de la disciplina que estamos transmitiendo? ¿Qué herramientas básicas proporcionamos y con qué fines? ¿Cómo concebimos el trabajo intelectual vinculado a la producción de conocimiento y de ideas? ¿Cuáles son las virtudes y problemas asociadas la profesionalización del trabajo de investigación?

Esta jornada se propone ser un ejercicio de reflexión colectiva en torno a estas cuestiones. Por un lado, analizar cómo hacemos sociología en y desde la EIDAES. Y, por el otro, pensar los desafíos actuales e imaginar los horizontes deseables y posibles para nuestra disciplina. Convocamos a la participación de todos/as quienes de uno u otro modo -docentes, investigadoras/es y estudiantes- integramos el área de sociología de la Escuela IDAES.

Las actividades se realizarán el miércoles 25 de septiembre a partir de las 9:30 hs., en al Aula Tanque del Campus Miguelete.

Ver programa completo de actividades.

, , , , , ,

Nota actualizada el 17 de septiembre de 2024