Relaciones Internacionales, Sin categoría

UNSAM en la Red UAGAIS: ENSUA, ODS 13 y gestión ambiental en universidades

El 5 de septiembre se reunieron los representantes del Comité Ejecutivo de la Red UAGAIS para evaluar avances en la actualización de la Estrategia Nacional de Sustentabilidad en Universidades Argentinas (ENSUA), que forma parte de la Ley Nacional de Educación Ambiental (Ley Nº27.621). También se planteó la necesidad de analizar cómo las universidades están avanzando en las metas y objetivos relevantes en torno al ODS 13: Acción por el Clima, con la intención de fortalecer los grupos de acción dentro de la Red UAGAIS.

La ENSUA forma parte de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI), la cual es una iniciativa que propone implementar una política pública nacional en materia de educación ambiental, alcanzando los ámbitos informales, no formales y formales de la educación ambiental, considerando acciones a corto, mediano y largo plazo.

La Red UAGAIS es la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social, creada en el 2016 como espacio de crecimiento comunitario y colaborativo, capaz de sumar los saberes interdisciplinarios y por sobre todo, trabajar para afianzar los desafíos que conlleva iniciar y promover una agenda ambiental que acompañe los objetivos de la Agenda 2030 y la implementación de los 17 ODS en el ámbito universitario, abordando acciones de gestión, espacios de gobernanza, academia y extensión universitaria.

La Red está conformada por más de 40 universidades nacionales, públicas y privadas, agrupadas en 5 regiones: METROPOLITANA, BONAERENSE, NUEVA CUYO, CENTRO, NORESTE, NOROESTE y SUR, y cada una de ellas tiene una coordinación regional.

Por tercer período consecutivo, UNSAM la institución a cargo de la coordinación de la Región METROPOLITANA, acompañada por la Universidad de Flores, UFlo en la co-coordinación.

La Red UAGAIS también posee  grupos temáticos de trabajo y se encuentra  desarrollando los mecanismos de participación de cada universidad y la elaboración de informes periódicos.

Estos grupos temáticos tienen por objetivo compartir y desarrollar experiencias en relación a los temas abordados, incluyendo el relevamiento de situaciones actuales y facilitando espacios de diálogos multidisciplinarios, capaces de promover acciones futuras que propicien la gestión sostenible en las universidades argentinas.

Se presentaron así los siguientes grupos temáticos:

• Residuos y economía circular;
  • Promotores ambientales;