Escuela IDAES

Convocatoria para el VIII Simposio Internacional de la Red de Historiadores e Historiadoras del Delito en las Américas

La actividad tendrá lugar en julio de 2025 en el Campus Miguelete de la UNSAM y las postulaciones podrán realizarse hasta el 1 de noviembre de 2024. ¡Enterate de todos los detalles!

Las personas interesadas en participar podrán postularse hasta el 1 de noviembre de 2024, enviando la información requerida a redhhdabuenosaires@gmail.com, indicando en el asunto del correo y en el nombre del archivo word, el número de eje temático al que se dirige la propuesta y el apellido del ponente.

Para más información, ingresar en el siguiente enlance.

La Red de Historiadores e Historiadoras del Delito en las Américas (REDHHDA) es un prestigioso espacio de diálogo entre investigaciones que ha consolidado en América Latina un campo de estudios sobre el delito, la criminalidad, las instituciones de justicia, las policías y diversas formas de transgresión en perspectiva histórica.

El VIII Simposio Internacional de la REDHHDA se realizará del 23 al 25 de julio de 2025 y tendrá como sede el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín. La organización del evento será llevada adelante por la Escuela IDAES y contará con la participación de instituciones académicas tales como la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad de San Andrés, la Universidad Alberto Hurtado (UAH, Chile), la Universidad de Oregón (Estados Unidos), la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil), la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (Brasil), Universidad de Torino (Italia), la Universidad de Columbia (Estados Unidos), Universidad Nacional Autónoma de México, el Grupo de Estudios Historia y Justicia (GEHJ, Chile) y el Archivo General de la Nación (AGN).

En ese marco, se abre una convocatoria para participar en esta instancia enviando propuestas de ponencias, bajo los siguientes requisitos:

• Nombre completo, pertenencia institucional, correo de contacto.
  • Título tentativo de la ponencia.
  • Resumen de la propuesta de hasta 350 palabras, que indique los objetivos, la metodología y las fuentes de la investigación.

Los ocho ejes temáticos que guiarán el Simposio Internacional de la REDHHDA, serán:

• Eje 1. Huellas, memorias y vestigios del delito: el lugar del archivo.
  • Eje 2. Derechos y sociedad: usos y representaciones de la justicia.
  • Eje 3. Estudios de policía. Contribuciones para un campo de estudio en movimiento.
  • Eje 4. Prisiones, viajeros y circulación de ideas en América Latina.
  • Eje 5. Historia social del delito y la transgresión.
  • Eje 6. Delito y cultura de masas entre los siglos XIX y XXI: un vínculo de larga duración.
  • Eje 7. Agentes estatales y tecnologías de control social en América Latina.
  • Eje 8. Derechos humanos y crímenes masivos en América Latina.

, , , , , ,

Nota actualizada el 11 de septiembre de 2024