A ocho meses de gestión del nuevo Gobierno nacional, el estado de la educación y la ciencia en la Argentina es “alarmante”. Así lo advirtieron las autoridades universitarias nacionales, reunidas en el 92.° Plenario de Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional.
La crisis presupuestaria y el desfinanciamiento de la educación, la ciencia y la tecnología mantienen unidos a los rectores de todas las universidades nacionales, preocupados por el futuro de los estudiantes y la investigación, y su posible impacto en el desarrollo del país. Este viernes 30 de septiembre, reunidos en el 92.° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se llevó adelante en la Universidad de La Pampa, decidieron apoyar el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, que actualmente tiene media sanción en la Cámara de Diputados, y presentaron la propuesta de presupuesto 2025 para el sistema universitario, que será elevada a las autoridades educativas.
Tomando como base la Ley de Financiamiento Universitario —que el Senado debería tratar en los próximos días—, el pleno del CIN acordó un proyecto de presupuesto para el próximo año que contempla aumentos razonables para el normal funcionamiento del sistema. Se anuncia que será elevada una planilla que estipula un total final de 7.190 billones de pesos, un monto que representa el 1 % del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.
“Si no podemos distribuir el 1 % de lo que generamos como PBI para nuestros jóvenes, no nos merecemos llamarnos un país con desarrollo”, dijo Víctor Moriñigo, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis, que agregó: “Cuando esto empezó, todos teníamos dudas en función de afrontar cierres, arancelamientos y vouchers; pero nada de eso ocurrió: lo que pasó es que empezó un desmantelamiento en cuotas de nuestras universidades”.
El plenario aprobó un acuerdo que otorga apoyo formal y solicita la aprobación y posterior promulgación de la ley mencionada. Además, el documento propone que las autoridades del propio CIN avancen en gestiones con senadores y senadoras de cada provincia para explicarles la importancia de que esta normativa se efectivice cuanto antes.
Durante el encuentro, la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Flavia Terigi, expuso un documento de trabajo elaborado por el CIN y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) en el que se proponen siete lineamientos a futuro: entre ellos, el reemplazo del número fijo de 60 créditos anuales en promedio a un rango de entre 25 y 30 horas; la visibilización del trabajo autónomo que realizan las y los estudiantes; el mantenimiento de las definiciones de duraciones mínimas de las carreras de pregrado y grado junto con la eliminación de las duraciones máximas; y la ampliación del plazo de obligatoriedad para que las carreras nuevas incorporen el sistema de créditos.
Otro de los aspectos propuestos se refiere a la posibilidad de que las universidades puedan optar por estructuras centralizadas o descentralizadas según los Sistemas Institucionales de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), que serán evaluados por la CONEAU, cuando sean creados, y luego incorporados a los procesos de evaluación institucional en las evaluaciones subsiguientes. Al respecto, Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), impulsó a sus colegas a tener un plan de acción para implementar los lineamientos propuestos “para que, concretamente, si la normativa permite que podamos avanzar rápidamente, lo hagamos. Porque lo que hemos resuelto hace tiempo tiene como principales destinatarios a los estudiantes y nos proponemos reformar el sistema para tener carreras del siglo XXI para profesionales del siglo XXI”.
Otra de las preocupaciones que recibió un tratamiento especial durante el plenario del CIN es la situación de asfixia y desmantelamiento del sector de ciencia y tecnología en general, que tras ocho meses de gestión del Gobierno nacional ha quedado en una posición “alarmante”. Por este motivo, en paralelo al plenario, se realizó una marcha pacífica frente al edificio de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, convocada por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología de Argentina (RAICYT).
Sobre este punto, varios rectores coincidieron en que la investigación es parte de la universidad: muchos institutos de investigación del CONICET residen en ellas, lo que retroalimenta la calidad y la excelencia académica. “La ciencia es la universidad”, subrayó Dario Kusinsky, rector de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPaz), y lamentó la situación crítica en el sector así como la desmotivación que actualmente se nota en los jóvenes investigadores a la hora de iniciar o continuar proyectos.
Por su parte, representantes de los distintos gremios y la Federación Universitaria Argentina (FUA) también expresaron su preocupación por la caída salarial registrada en lo que va del año y se manifestaron a favor de seguir trabajando en unidad. Asimismo, se sumaron al pedido de aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario.
Por último, el plenario aprobó una declaración que señala que “la falta de actualización de los salarios de docentes-investigadores afecta directamente a quienes participan en actividades de producción de nuevo conocimiento. Cabe recordar aquí, como lo venimos expresando sostenidamente, que el 60 % de las personas que hacen ciencia en nuestro país trabajan dentro de las universidades nacionales. Se trata de profesionales que, con mucho esfuerzo y apoyo del Estado, han construido trayectorias de excelencia reconocidas tanto a nivel nacional como internacional”.
En la declaración, los rectores y rectoras también expresaron que “se observa una reducción efectiva en el financiamiento de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC-CIN), como así también una fuerte reducción de las becas doctorales y posdoctorales de la Agencia I+D+i y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), lo que afecta gravemente la conformación y el sostenimiento de los equipos de investigación. A ello se suma el desfinanciamiento de la función Ciencia y Técnica del Sistema Universitario Nacional, que impacta directamente en los programas de becas de nuestras universidades”.
Además de la participación de más de 70 autoridades superiores del sistema universitario argentino, fue invitado a la apertura el gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto. Y para la firma de convenios estuvieron presentes el presidente de la Federación de Psicólogas/os de la República Argentina (FEPRA), Marcelo Clingo; el presidente de la Confederación General de Profesionales (CGP), Amado Siede; y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Facundo Prieto.