Actividades académicas EPyG, Escuela de Política y Gobierno, politica2, Sin categoría
La investigación de la egresada del Doctorado, dirigida por Rocío Annunziata (EPyG-UNSAM/ CONICET), ahondó sobre el rol de los alcaldes en el estallido social en Chile de 2019.
Gloria Ochoa es Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile, consultora en género para organismos internacionales y acaba de convertirse en la sexagésima egresada del Doctorado en Ciencia Política de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM. Su tesis doctoral, dirigida por Rocío Annunziata y titulada “Respuesta al estallido social en Chile: la política local frente a la movilización social”, “realiza un aporte en conectar la teoría política con el estudio de los movimientos sociales”, según el análisis del jurado, integrado por Ana Natalucci (UBA), Marina Farinetti (UNSAM) y Lucas Christel (UNSAM).
El trabajo aborda la respuesta al estallido social desde una perspectiva local, preguntándose cuál había sido la respuesta de los alcaldes, motivado por si pudiesen tener diferentes reacciones, y cuáles eran las causas de esas distinciones. Sobre ese punto de partida, el análisis vincula el concepto de democracia con el de las políticas públicas.
La pregunta que guía la investigación es “¿Qué explica las distintas respuestas de alcaldes y alcaldesas al estallido social?”. A partir de allí elaboró su hipótesis de que la concepción de democracia puede explicar la respuesta ante el estallido social. La Doctora adoptó una estrategia metodológica comparativa y de análisis en profundidad de casos diversos. Además, procedió a la revisión de un corpus documental, el levantamiento de información primaria y secundaria y el análisis y triangulación de la información recabada. El periodo estudiado abarca del 18 de octubre al 31 de diciembre de 2019.
Para la flamante Doctora en Ciencia Política, durante el estallido ocurrido en Chile en 2019 se revaloriza el valor de la política local al realizarse asambleas y protestas específicas de cada territorio. Esto también generó que, una vez finalizado el estallido, muchos actores que habían estado fuera de la política institucional busquen un espacio de pertenencia dentro de ella, a través de concejalías populares o alcaldías.
“Mi balance del doctorado es muy positivo, me encontré con buenos profesores y con la oportunidad de conocer otras disciplinas distintas a la mía, gracias a la experiencia de docentes y compañeros que tenían otra visión, lo que enriqueció la experiencia doctoral”, afirma Gloria Ochoa.
Además, destacó el hecho de contar con dos talleres de tesis en el marco de la cursada, que “ayudan a finalizar y avanzar en este proceso”. Y, también, la modalidad de estudio intensiva, con un encuentro mensual de tres días a la semana: “Permite a las personas que trabajamos, por ejemplo, poder organizarnos y poder abordar el programa”.
Por último, invitó a que si alguien está dudando en inscribirse al posgrado “lo haga”. “Es una buena decisión. Van a aprender y crecer en todos los sentidos. Es una experiencia muy positiva, y la tesis, que es un proceso largo, se puede concluir satisfactoriamente”.
¡Felicitaciones, doctora!
Chile, Defensa de Tesis, Doctorado Ciencia Política, Gloria Ochoa, Rocío Annunziata