Escuela de Ciencia y Tecnología

Investigadoras del Lab3Bio obtuvieron el premio a mejor póster en la Reunión Científica y Tecnológica de Bioimpresión 3D

Durante los días 26 al 28 de junio, se celebró la Reunión Científica y Tecnológica (Bio)impresión 3D: El Futuro de la Medicina Regenerativa, organizada en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Evelina Pacheco, estudiante avanzada de Ingeniería Biomédica, como primera autora y junto con sus directoras del Proyecto Final de grado, investigadoras del Lab3Bio, tuvieron la oportunidad de presentar parte de su trabajo, por el cual recibieron un premio a mejor póster como reconocimiento a su calidad.

El proyecto se enmarca en una línea de investigación del Laboratorio de Biomateriales, Biomecánica y Bioinstrumentación (Lab3Bio), dirigido por Élida Hermida, donde se desarrollan tintas de hidrogeles aptas para su procesamiento por bioimpresión 3D y su aplicación en la regeneración de tejidos blandos. El póster, fruto del trabajo de Evelina Pacheco, sus directoras, Mercedes Pérez Recalde y Beatriz Aráoz y Élida Hermida, busca evaluar el efecto de la adición de micropartículas reabsorbibles de PHBV, que pueden usarse para liberación de drogas, a una tinta alginato-gelatina. Se evaluaron las tintas hidrogel-micropartículas en términos de su reología y fidelidad de impresión, y los andamios entrecruzados en sus propiedades mecánicas y morfología interna.

La bioimpresión 3D es un método de fabricación prometedor que está en constante desarrollo y expansión para generar sustitutos biológicos o andamios, especialmente para la ingeniería de tejidos blandos, como piel y cartílago. Mediante la bioimpresión 3D con hidrogeles, se pueden obtener estructuras complejas y personalizadas para cada paciente con alta precisión.

Al finalizar la reunión, se realizó una ceremonia de entrega de premios por parte de la empresa Merck. “Tuvimos el agrado de ser galardonadas con el primer premio al mejor póster, lo cual es una gran alegría para mí como estudiante de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM y miembro del Lab3Bio. Además, tuve la oportunidad de compartir esta mención con dos grupos de investigación de las universidades de la UBA y de la UNMDP”, comenta Evelina. “Además, agradecer a la UNSAM por la beca PEFI 2022-2023 que me permitió insertarme en una línea de investigación en el Lab3Bio y a la UBA por la organización de la Jornada, en la que pudimos escuchar en conferencias a profesionales en el área e intercambiar experiencias y conocimientos en la sesión de pósters”.

La participación en eventos científicos como este es fundamental para el desarrollo profesional y personal de los estudiantes. Estos encuentros no solo les permiten compartir sus investigaciones y recibir reconocimiento por su trabajo, sino que también les ofrecen una plataforma para interactuar con otros investigadores y expertos en su campo de estudio. Vivir estas experiencias les ayuda a ampliar su visión sobre el impacto y las posibilidades de sus investigaciones, fomenta el aprendizaje colaborativo y fortalece su compromiso con la ciencia y la tecnología. Este tipo de experiencias son cruciales para formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos del futuro y contribuir significativamente a la evolución de sus campos de estudio.

Nota actualizada el 19 de agosto de 2024