Escuela de Ciencia y Tecnología, Secretaría de Extensión, Secretaría I+D+i

La UNSAM y la empresa Bioaromas Latinoamericana desarrollarán un producto para la sanidad animal

Galería

Se trata de Apigel, un producto a base de propóleo destinado a la mejora de la salud reproductiva de porcinos y bovinos. Su formulación galénica y el dispositivo de aplicación serán desarrollados por el Laboratorio de Biomateriales, Biomecánica y Bioinstrumentación (Lab3Bio) de la Escuela de Ciencia y Tecnología.

En el marco de las acciones de vinculación impulsadas por la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEyV) y la Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) durante 2023, la UNSAM y la empresa Bioaromas Latinoamericana firmaron un convenio con el objetivo de buscar líneas de financiamiento que permitan desarrollar proyectos asociativos para la industria de la sanidad animal.

El proyecto Apigel, financiado por la convocatoria Proyectos Federales de Innovación (PFI 2023), apunta al desarrollo de la formulación galénica de un producto a base de propóleo para la mejora de la salud reproductiva de porcinos y bovinos, además de un dispositivo para su aplicación.

El Laboratorio de Biomateriales, Biomecánica y Bioinstrumentación (Lab3Bio) de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la UNSAM desarrollará el formato que adopta el fármaco para su consumo, así como el dispositivo de aplicación con material biodegradable para su uso en vacas y cerdos.

Por su parte, la empresa Bioaromas se encargará de escalar la producción, realizar las pruebas de seguridad y eficacia en animales, y gestionar la aprobación del producto para su producción y comercialización.

Apigel representa una gran oportunidad para la consolidación del equipo del Lab3Bio, que podrá inaugurar una nueva línea de investigación y desarrollo en el área veterinaria. La iniciativa también contribuirá a la formación de recursos humanos especializados en una temática altamente interdisciplinaria.

Este proyecto asociativo se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Producción y Consumo Responsables. Los dispositivos deberán facilitar la administración del producto y minimizar el impacto ambiental de las partes descartables, que se elaborarán con materiales biodegradables.

Contacto: vinculación@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 27 de agosto de 2024