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Con una cohorte federal de 80 participantes, comenzó el Diploma Universitario en “Medios y redes en tiempos de polarización” 

El Área de Medios, Discursos y Política de la Escuela de Política y Gobierno dio apertura a la nueva formación para la que se postularon más de 400 personas. La primera clase contó con la presencia de Ximena Simpson, Secretaria de Extensión de la EPyG, autoridades del Diploma y representantes de la Embajada de Estados Unidos en Argentina. 

El Diploma Universitario de posgrado en “Medios y redes en tiempos de polarización” recibió el financiamiento de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, a través de un fondo destinado a proyectos sobre alfabetización mediática, libertad de prensa, desinformación y uso responsable de las redes sociales. La formación coordinada académicamente Sol Montero, Iván Schuliaquer y Lucía Vincent, miembros del Área de Medios, Discursos y Política, fue uno de los siete proyectos seleccionados en esta convocatoria.  

Durante la apertura institucional, Ximena Simpson, resaltó que esta iniciativa surge de un área de investigación, lo cual demuestra “el fuerte compromiso de la Universidad Pública, nacional y gratuita, de la relación entre la investigación, el conocimiento y su transferencia”. Además, la Secretaria de Extensión de la EPyG destacó la importancia de la temática en la coyuntura actual. 

Por su parte, Anjalina Sen, Agregada de Prensa, dio la bienvenida como representante de la embajada de Estados Unidos en Argentina: “Queremos ser parte de un esfuerzo que no solo promueva el desarrollo profesional, sino que también refuerce los valores de transferencia y responsabilidad en el ámbito periodístico”. Por la embajada también estuvieron presentes Azul Mertnoff, especialista en vinculación pública, y Federico Ibáñez, especialista en prensa. 

Lucía Vincent, una de las coordinadoras académicas del Diploma, admitió que la “decisión del comité académico fue muy difícil y el proceso muy competitivo”, haciendo referencia a las más de 400 postulaciones que recibieron, de las que quedaron seleccionadas 80 personas que esta semana empezaron a cursar. Además, la investigadora agradeció a la Red Argentina para la Cooperación Internacional, que es la encargada de administrar este programa. 

La formación de la EPyG está destinada a investigadores y profesionales en el campo de la comunicación, del periodismo y de la política. El Diploma, que se cursa de forma virtual, cuenta con ocho módulos temáticos a cargo de investigadores, docentes y expertos de la Argentina y de los Estados Unidos. En las 120 horas de cursada y las Jornadas “Medios y Redes en tiempos de polarización” que se realizarán el 4 y 5 de diciembre de forma presencial en el campus de la Universidad Nacional de San Martín, lo/as estudiantes, tendrán la oportunidad de abordar los debates académicos más urgentes sobre el tema. Cabe destacar que el 50% de los seleccionados se encuentran en distintas provincias a lo largo del país, por lo que el programa tiene una fuerte impronta federal. 

La cursada ccmenzó con el módulo “Polarización, plataformas y medios” a cargo de Ivan Schuliaquer y el profesor invitado Silvio Waisbord, de la Universidad George Washington, quien en su presentación abordó los desafíos del periodismo en tiempos de polarización, de desiertos informativos, de avances tecnológicos y de públicos cambiantes. 

Para el reconocido especialista, las narrativas catastrofistas sobre el futuro y sobre la muerte del periodismo están dominadas “por una obsesión tecnológica más que por una mirada sociológica” sobre los medios. La presentación del profesor contribuye precisamente a reflexionar sobre la dimensión social y política del periodismo en el presente, y a analizar el impacto de la Inteligencia Artificial, las nuevas formas de “gatekeeping” y la crisis de la práctica periodística. 

El Diploma cuenta con un plantel docente de excelencia: 

Rocío Annunziata (EPyG-UNSAM) 

Natalia Aruguete (Universidad Nacional de Quilmes) 

Martín Becerra (Universidad Nacional de Quilmes) 

Ernesto Calvo (Maryland University, EEUU) 

Brenda Focás (EIDAES-UNSAM) 

Philip Kitzberger (Universidad Torcuato di Tella) 

Guillermo Mastrini (Universidad Nacional de Quilmes) 

María Eugenia Mitchelstein (Universidad de San Andrés) 

Mauro Porto (Tulane University, EEUU) 

Ignacio Ramírez (FLACSO) 

Gabriel Vommaro (EIDAES-UNSAM) 

Silvio Waisbord (George Washington University, EEUU) 

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Nota actualizada el 9 de agosto de 2024

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