Actividades académicas EPyG, Escuela de Política y Gobierno, politica2

“La paz y la justicia deben regresar a nuestro vocabulario como académicos y ciudadanos”

Conversamos con el politólogo israelí Guy Ben-Porat, profesor del Departamento de Política y Gobierno de la Universidad de Ben-Gurion. En noviembre, visitará la EPyG para dictar un curso de posgrado sobre las causas, el desarrollo y las secuelas del conflicto árabe-israelí desde la Primera Guerra Mundial hasta el presente.

La Escuela de Política y Gobierno recibirá en noviembre al profesor invitado Guy Ben-Porat, PhD en Ciencia Política por la Johns Hopkins University y profesor de la Universidad Ben-Gurion de Israel. En la sede Volta, impartirá el seminario “Israel and the Middle East: Between Conflict and Cooperation”, abierto a estudiantes de maestrías y doctorados tanto de la UNSAM como de otras universidades.

¿Qué período cubre el programa? ¿Por qué?

El curso comienza abarcando el período de finales del siglo XIX, cuando los dos movimientos nacionales, judío y palestino, llegan a la superficie. Para entender el conflicto actual, necesitamos mirar sus raíces, donde todo esto comenzó. Obviamente, hay diferentes narrativas, pero trataré de presentar diferentes puntos de vista e interpretaciones que nos permitan entender las diferencias y hacer preguntas sobre la evolución del conflicto.

¿Qué herramientas proporciona el curso a los estudiantes?

Estoy combinando historia y sociología política para examinar este conflicto de manera comparativa y proporcionar diferentes interpretaciones. Creo que después del curso, los estudiantes no solo sabrán más sobre el conflicto, sino que también podrán usar las herramientas para analizar los desarrollos contemporáneos en Israel/Palestina y Medio Oriente.

¿Cómo abordas un tema en tus clases que es tan complejo y toca tantos puntos sensibles?

Enseñar sobre un conflicto siempre es sensible. Trato de enseñar sobre los hechos, proporcionar diferentes interpretaciones sobre “qué pasó” y “por qué”, y eventualmente, permitir que los estudiantes desarrollen sus propias opiniones. No represento a un país, sino a un académico que está involucrado en la investigación y obviamente no es neutral en materia de enseñanza. Quiero una discusión abierta, respetuosa y tolerante. Siempre espero que los estudiantes en mis clases vengan con una mente abierta y lista para participar.

¿Por qué crees que estudiar conflictos pasados puede ayudarnos a entender la situación actual de esta guerra?

Los conflictos tienen una historia que incluye eventos, disputas y narrativas que cada lado se cuenta a sí mismo. Si se estudian comparativamente, pueden tener características comunes y se pueden extraer lecciones con cuidado. Creo firmemente que los conflictos no pueden estudiarse sin contexto histórico, conocimientos sociales y teoría. Este conflicto, como los anteriores, tiene una larga historia en Israel, Palestina y Líbano, entre otros territorios.

¿Puede resolverse mediante medios diplomáticos?

Creo firmemente en la paz y la diplomacia, y espero que este conflicto se resuelva. La tragedia de este conflicto en curso no fue inevitable. La paz y la justicia deben regresar a nuestro vocabulario como académicos y ciudadanos. Espero que este curso también pueda proporcionar alguna esperanza.

Cursada: lunes y miércoles de noviembre, de 17 a 20.30 h

Informes e inscripción: posgradosepyg@unsam.edu.ar