Centro de Estudios de Hermenéutica

Grupo de Investigación – Violencia: Odio y optimismo metafísico. Perspectivas sartreanas.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Grupo de investigación “Violencia” titulado: Odio y optimismo metafísico. Perspectivas sartreanas.
Presentación a cargo de Maximiliano Cladakis.
El encuentro se realizará el viernes 9 de agosto a las 15 hs. (Argentina) vía zoom.

El presente estudio se propone abordar la relación entre el odio y el optimismo metafísico desde el pensamiento de Jean Paul Sartre, centrándonos en su ensayo Reflexiones sobre la cuestión judía. Cuando hablamos de odio nos referimos, como lo hace el filósofo francés en la obra mencionada, al dirigido hacia un grupo, o varios grupos, a los cuales se los responsabiliza de introducir el Mal en el mundo. Nuestro abordaje sigue al de Sartre, por lo tanto, no se trata de una perspectiva sociológica ni historicista que se presentaría como un justificado externo a la elección absoluta que realiza el sujeto sobre los otros, sobre el mundo y sobre sí mismo. El modo en que el optimismo metafísico aparece como fundamento del odio es una intuición descarnada de Sartre que nos abre la posibilidad de meditar en torno a nuestra época.

Maximiliano Basilio Cladakis es Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Se desempeña como Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es, también, Docente Adjunto de la Carrera de Filosofía de la UNSAM en la Cátedra de Filosofía de la Cultura y en Seminarios de Fenomenología y Hermenéutica. Su área de investigación es la fenomenología francesa de posguerra, centrándose en las obras de Jean Paul Sartre y de Maurice Merleau-Ponty. Tiene artículos publicados Colombia, México, Perú, Argentina y España y concurre regularmente como expositor a Jornadas y Congresos. Es autor del libro Sartre y Merleau-Ponty. La conciencia, el otro, la historia.

Día y horario: viernes 9 de agosto a las 15 hs. (Argentina).

Actividad libre y gratuita por zoom:

Nota actualizada el 5 de agosto de 2024