El Investigador Principal de la Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona) es el coordinador del proyecto internacional BioTUNE, que tiene como socio en Argentina al Laboratorio de Biosensores Avanzados del Instituto de Nanosistemas
“Como coordinador del proyecto BioTUNE, he querido aprovechar la oportunidad de conocer a uno de los socios más activos del consorcio, aprender la investigación que se lleva a cabo en esta institución y poder establecer nuevas sinergias y colaboraciones” afirma el Dr. Carles Mas Moruno, investigador español especialista en el desarrollo de biomateriales multifuncionales para medicina regenerativa, que está finalizando una estancia de un mes en el INS.
Desde 2020, Mas Moruno coordina este proyecto internacional, dedicado a desarrollar una nueva generación de materiales multifuncionales para implantes médicos, con elevado potencial regenerativo y antibacteriano. Para alcanzar estos avances, BioTUNE recibió un importante financiamiento europeo (MSCA-RISE) y reunió a diez equipos de investigación de Europa, Asia y Sudamérica.
La UNSAM integra este consorcio a través del laboratorio de Biosensores Avanzados (LBA) del INS-EBYN, liderado por el Dr. Diego Pallarola. Para Mas Moruno, el nodo de Argentina realizó un gran aporte al proyecto: “El LBA se ha centrado en el diseño de microelectrodos modificados superficialmente, tanto a nivel químico como físico, para poder desarrollar sensores que permitan monitorizar la adhesión de células y bacterias en implantes”.
En noviembre, el BioTUNE organizará su reunión de cierre en el campus Miguelete de la UNSAM. El evento incluirá un mini-simposio con charlas de los investigadores principales del proyecto y de investigadores invitados de Argentina y Latinoamérica; un espacio para la formación de los investigadores más jóvenes, con una sesión de pósteres y un workshop de comunicación científica.
“La reunión final será uno de los hitos indiscutibles del proyecto. Gracias al esfuerzo de todos los integrantes del consorcio, se ha alcanzado con éxito los objetivos propuestos. Esta será, pues, una ocasión ideal para repasar los resultados obtenidos, valorar la transferencia de los resultados a escenarios clínicos y planificar futuras acciones y colaboraciones”, adelanta el investigador del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC); y agrega que también se realizará la última reunión de la Asamblea General del proyecto además de actividades sociales y culturales.
A partir de su estancia, ¿se articularán nuevas colaboraciones con el INS?
Este es, sin duda, uno de los objetivos. En primer lugar, esta estancia es importante para fortalecer los lazos de colaboración con el grupo del Dr. Pallarola, conocer de cerca sus avances y poder planificar actuaciones futuras. Por otro lado, mi deseo es conocer qué otras líneas de investigación existen en el Instituto para poder establecer nuevas colaboraciones. En este sentido, recientemente tuve la oportunidad de visitar el Laboratorio de Láseres y conocer la investigación llevada a cabo en el grupo de Nanofotónica, liderado por la Dra. Ianina Violi y el Dr. Julián Gargiulo. Pude aprender sobre la impresión óptica de nanopartículas, una metodología que podría ser muy útil para algunos de mis proyectos actuales. Otra colaboración que me gustaría explorar sería con la Dra. Cintia Belén Contreras, líder del grupo de Nanosistemas híbridos inteligentes, quien desarrolla polímeros sensibles a estímulos, una temática muy relacionada con mis líneas de investigación.
Finalmente, ¿cómo evalúa su estancia en UNSAM?
El potencial científico de INS-UNSAM es indiscutible. Los investigadores y las investigadoras del Instituto lideran proyectos ambiciosos y punteros, en la frontera del conocimiento de las nanociencias, abarcando áreas como los sensores, la catálisis, la energía, la fotónica o la biomedicina. El Instituto es un entorno muy dinámico, altamente multidisciplinar y abierto a colaboraciones internacionales, fortalezas indispensables para el avance de la ciencia en la actualidad. A nivel personal, me gustaría agradecer el recibimiento tan cálido que tuve por parte de todos los integrantes del Instituto, ¡me hicieron sentir como en casa desde el primer día!