Escuela de Política y Gobierno, politica2

Últimas publicaciones, notas y actividades académicas de investigadores/as EPyG

Conocé sus más recientes artículos en revistas y en prensa, y sus participaciones en congresos.

Artículos en revistas especializadas

Gabriela Delamata, vicedirectora del Instituto de Investigaciones Políticas, publicó el artículo “¿Más democracia ante la judicialización de los conflictos? Reformas democratizadoras de la justicia en Argentina (2003-2019)”, en la revista Temas y Debates de la Universidad Nacional de Rosario.

El coordinador del área de Ambiente y Política, Patricio Besana, escribió el paper “¿Por qué brókeres persiguen bienes que no pueden cambiar a discreción?”, para la revista Pilquen (Universidad Nacional del Comahue).

En tanto, Mariela Cuadro, directora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, publicó el artículo “La problematización del sujeto en Relaciones Internacionales. Una relectura a la luz de sus efectos analíticos y políticos“, en la revista Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

EPyG en los medios

El sitio brasileño Jornal GGn entrevistó a Alejandro Frenkel -profesor de los posgrados en Relaciones Internacionales- acerca de la estrategia de confrontación con Lula que elige Milei para fortalecerse como líder de extrema derecha.

Iván Schuliaquer, coordinador de la diplomatura en Medios y redes en tiempos de polarización, fue entrevistado por radio En Perspectiva (Uruguay) sobre cómo atraviesa la polarización política a la dirigencia uruguaya.

El diario El Litoral consultó a Eduardo Verón -miembro del área de Ambiente y Política- sobre el impacto ambiental del uso masivo de plásticos para consumo.

Luciano Anzelini, profesor de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, escribió para El Cohete a la Luna sobre el conflicto institucional y la polémica en torno al golpe de Estado en Bolivia.

Participaciones en congresos académicos

Marcelo Saguier, director de la maestría y del doctorado en Relaciones Internacionales, fue expositor en la 41ª Conferencia de la International Visual Sociology Association “Vissual Accountability”, llevada a cabo en la Universidad Veracruzana (Xalapa, México). Allí, presentó el paper “Seeing sustainability: The Visual Conditions for Legitimacy”.

En el marco del XII Congreso de ALACIP (Lisboa, 17 al 20 de julio), María Laura Tagina, coordinadora del área de Comportamiento Político e Instituciones, organizó la mesa “Emancipadas pero no tanto: el voto de las mujeres en América Latina” en la que presentó un avance del libro “Women’s Electoral Behavior: Between Tradition and Emancipation”.

Además, expuso en la mesa especial “Revistas de Ciencia Política de y sobre América Latina” -presentando la Revista SAAP- y participó como comentarista de la mesa “Las elecciones de 2024 en México, El Salvador y Panamá: Perspectivas Comparadas”.

También participó Lucía Vincent -coordinadora del área de Medios, Discursos y Política y de la diplomatura en Medios y redes en tiempos de polarización-, quien presentó los papers “Las redes de Milei: ¿un discurso polarizante?” (en co-autoría con Sol Montero e Iván Schuliaquer- y y “Polarización en el periodismo político argentino”, en una mesa  sobre polarización política en el siglo XXI latinoamericano.

Por su parte, Luciano Andrenacci, director de la Maestría en Planificación y Evaluación de Políticas Públicas, participó del Taller Bianual 2024 de la International Public Policy Association (IPPA), que tuvo lugar en la Universidad de Guadalajara, México. Allí coordinó un taller de estudios de implementación de políticas públicas y presentó una ponencia sobre el caso del Prayagraj Kumbh Mela de la India en 2019.

Nota actualizada el 26 de julio de 2024