Centro de Estudios de Hermenéutica, Sin categoría

Seminario de Hermenéutica – Jornada: “Interpretaciones y disputas de sentido: diálogos entre Epistemología, Política y Educación”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario de Hermenéutica: Jornada: “Interpretaciones y disputas de sentido: diálogos entre Epistemología, Política y Educación”.
La coordinación estará a cargo del Dr. Iván Gabriel Dalmau (CONICET-IIGG-UBA/UNSAM).
Expondrán: Prof. Jorge Mallearel (UNSAM-UM), Dr. Iván Gabriel Dalmau (CONICET-IIGG-UBA/UNSAM), Dr. Guido Fernández Parmo (UNSAM-UM), Lic. Agustina Andrada (CONICET-UNSAM).
El encuentro se realizará el viernes 2 de agosto a las 14 hs (Argentina) vía zoom.

Esta jornada se propone desarrollar un debate respecto de las articulaciones posibles entre los problemas epistemológicos y las cuestiones de índole política, con particular énfasis en la manera en que la imbricación entre ambas dimensiones opera a nivel de la producción de conocimiento y de las prácticas educativas. En ese sentido, el encuentro se desarrollará mediante la presentación de cuatro ponencias y la apertura al debate con las/os asistentes. Si bien las/os expositores poseen formación de grado en filosofía, su labor docente en la Escuela de Humanidades de la UNSAM posee un carácter interdisciplinario, ligadas al cruce entre la filosofía y la educación; de hecho, tres de ellxs se desempeñan como docentes del área de Epistemología en las carreras de Educación y Psicopedagogía y la cuarta conferencista se encuentra al frente de la cátedra de Filosofía de la Educación.

Ponencias:
Fernández Parmo, Guido, “Creación científica, o por qué la ciencia se parece al arte”.
Dalmau, Iván Gabriel, “Entre epistemología y política: reflexiones en torno a la arqueo-genealogía foucaultiana de los saberes acerca de lo humano”.
Andrada, Agustina, “La educación desde la óptica biopolítica. Un análisis respecto a cómo las prácticas de gobierno operan sobre el rol docente”.
Mallearel, Jorge, “Simón Rodríguez: la Educación Social como alternativa de emancipación política. Una mirada crítica hacia el “sujeto” moderno”.

 

Biodata del coordinador:
Iván Dalmau es licenciado en Filosofía (UBA), licenciado y profesor en Sociología (UBA), doctor en Ciencias Sociales (UBA) y posdoctorado en Ciencias Sociales (UBA). Investigador Asistente del CONICET (IIGG-FSoc-UBA). Coordinador del Programa de Estudios Foucaultianos (PEF-IIGG-FSoc-UBA) y codirector del Grupo de Estudios Críticos en Política, Derecho y Sociedad (PoDeS-IIGG-UBA). Profesor Adjunto de Epistemología de las Ciencias Sociales (UNSAM) y Docente Auxiliar de Filosofía (UBA).

 

Día y horario: viernes 2 de agosto a las 14 hs (Argentina).

Actividad libre y gratuita por zoom:
ID de reunión: 825 9647 8313
Código de acceso: 211840

 

Nota actualizada el 15 de julio de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *