El investigador mexicano Hugo Lara García, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), estudia las propiedades físicas de uno de los materiales más importanes de este siglo para el desarrollo de nuevas tecnologías.
Texto: Virginia Zubieta
Los semiconductores son una pieza clave de nuestra sociedad tecnologizada. Por su capacidad para conducir selectivamente electricidad, estos materiales son fundamentales para la fabricación de la mayoría de los dispositivos electrónicos como las computadoras, los teléfonos celulares, los automóviles y hasta paneles solares, entre otros.
Es por su papel clave, que el mundo hoy se disputa la producción de estos materiales, y desde la ciencia latinoamericana también se llevan a cabo esfuerzos para sumarse a la producción de esta tecnología.
Con ese objetivo, el Dr. Hugo Lara García, investigador responsable del Laboratorio de Semiconductores de Baja Dimensionalidad del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, está realizando una colaboración con el grupo de Nanoarquitecturas, dirigido por el Dr. Galo Soler Illia, en el Instituto de Nanosistemas.
El proyecto Fluidos Cuánticos de Luz lo trajo a UNSAM para avanzar en los pasos previos para la fabricación de estas nuevas tecnologías. Esto implica estudiar la interacción de la luz con la materia e investigar las propiedades físicas de los materiales, particularmente de los semiconductores.
“El Dr. Galo Soler Illia es un experto en películas delgadas de materiales mesoporosos y mi interés es aprender las técnicas de síntesis y caracterización, y control de estas películas para hacer multicapas y así cristales fotónicos”, comenta el físico mexicano y agrega “Nosotros hacemos este tipo de cristales con polímeros, pero son menos estables a condiciones ambientales, o sea, se modifican sus propiedades ópticas con la humedad y con la temperatura; y como estos son inorgánicos, son más estables. La idea va a ser acoplar emisores cuánticos a estos cristales fotónicos, y llevarlo a aplicaciones lumínicas”.
Para el director del INS, esta colaboración también es fructífera: “La visita del Dr. Lara García es muy interesante, ya que nos permite potenciar las capacidades que hemos desarrollado en el grupo sobre películas delgadas, cuyas propiedades ópticas podemos controlar de manera muy precisa a partir de manejar procesos químicos. Los materiales que aporta Hugo, basados en nano-perovskitas, son muy novedosos, y podemos combinarlos con nuestra plataforma para construir dispositivos fotónicos, en los que ambos tipos de materiales aportan lo suyo para obtener una respuesta potenciada. Esto puede traer aplicaciones de gran interés en sensores, comunicaciones y en aplicaciones energéticas como fotocatalizadores o combustibles solares”, comenta Galo Soler Illia, Investigador Superior del CONICET.
Esta es la primera estancia de investigación en Argentina del Dr. Lara García, que destaca el nivel competitivo de la ciencia argentina y el valor de la universidad pública abierta a las colaboraciones internacionales, especialmente con el resto de América Latina. “Me gusta que el grupo sea tan internacional. Una universidad pública que le abre las puertas a todo Latinoamérica, le enriquece mucho tanto a los estudiantes como a los investigadores porque se ven visiones de la ciencia de otros lados y eso siempre hace más fuerte a un grupo, ¿no?. Sin duda, estas colaboraciones internacionales no solo potencian el desarrollo científico sino que también consolidan a la universidad como un espacio de intercambio y crecimiento mutuo”.