#InvestigaciónUNSAM, Novedades de Investigación, Secretaría I+D+i

Convocatoria: Tercera Edición del Premio Anual de Investigación sobre el Desarrollo Económico de Buenos Aires Aldo Ferrer

¡Enterate de todo en esta nota!

El Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires y el Banco Provincia han lanzado la tercera edición del Premio Anual de Investigación sobre el Desarrollo Económico de Buenos Aires Aldo Ferrer. Este prestigioso premio busca fomentar la investigación y el debate sobre el futuro económico de nuestra Provincia y del País, honrando el legado del renombrado economista Aldo Ferrer.

Ejes de Investigación

Este año, lxs participantes podrán presentar sus trabajos en dos ejes principales:

1. Federalismo Fiscal:
– Competencias de recursos y gastos entre diferentes niveles de gobierno.
– Impacto del federalismo fiscal en la estabilidad fiscal y el crecimiento económico.
– Desigualdades regionales en la recaudación y el gasto público.
– Fortalecimiento de la autonomía fiscal de las provincias.
– Otros temas relacionados al Federalismo Fiscal.

2. Desarrollo Económico Provincial y Nacional:
– Consecuencias de la implementación de políticas neoliberales en la Argentina en la década de 90 y principios del 2000.
– Impactos sectoriales a nivel nacional y provincial que derivan de estas políticas.
– Rol del Estado Nacional y provincial en el desarrollo de la estructura productiva y económica.
– Otros temas relacionados al Desarrollo Económico de Argentina, en general, y de la provincia de Buenos Aires, en particular.

Se valorarán especialmente aquellos trabajos que aborden la historia, actualidad, desafíos y potencialidades de la estructura productiva de la provincia de Buenos Aires. Además, cualquier otra temática relevante puede ser propuesta, siempre que se justifique su vínculo con alguno de los dos ejes y su enfoque en la Provincia de Buenos Aires.

Categorías de Inscripción

Lxs interesados podrán inscribirse en dos categorías:

Profesionales y/o Estudiantes de Posgrado, Maestría y Doctorado.
Estudiantes Universitarios o Jóvenes Profesionales.

Los premios para esta edición son:

Eje Desarrollo Económico Provincial y Nacional:
– Profesionales y/o Estudiantes de Posgrado: $500.000.-
– Estudiantes Universitarixs o Jóvenes Profesionales: $300.000.-

Eje Federalismo Fiscal:
– Profesionales y/o Estudiantes de Posgrado: $500.000.-
– Estudiantes Universitarixs o Jóvenes Profesionales: $300.000.-

Mención destacada sin distinción de eje:
– Profesionales y/o Estudiantes de Posgrado: $100.000.-
– Estudiantes Universitarixs o Jóvenes Profesionales: $70.000.-

Fechas Importantes

– Fecha límite de entrega: 30 de agosto de 2024.
– Los trabajos pre-seleccionados se anunciarán en octubre de 2024, y en ese momento se confirmará la fecha de la premiación.

Sobre Aldo Ferrer

Aldo Ferrer fue un ícono del pensamiento económico latinoamericano, conocido por su sustancial aporte teórico y su participación en la gestión pública bonaerense. Fue ministro de Economía provincial y titular del Banco Provincia. Este premio busca recuperar y dinamizar los ejes conceptuales de su preocupación y anhelo por el desarrollo argentino, en un debate que sigue siendo relevante en el siglo XXI.

Para más detalles sobre la convocatoria y cómo participar, visitá: https://www.gba.gob.ar/premio-aldo-ferrer

Bases y Condiciones

Formulario de Inscripción