Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2
En el acto de entrega estuvieron presentes Lucas M. Figueroa, Coordinador académico de la Diplomatura, y autoridades provinciales y municipales. Se trata de una formación que dictó la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, en convenio con el CISP, la Fundación CISPA y la Fundación del Alto.
La Diplomatura en Gestión Local en Riesgos Socioambientales de la EPyG capacitó a 90 personas en el marco de un proyecto internacional realizado con apoyo de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO) de la Unión Europea denominado “Construcción de Resiliencia para la Gestión de Riesgos de Desastres en Instituciones Públicas y Comunidades Indígenas y Campesinas del Gran Chaco”. Esta formación se llevó adelante gracias al convenio entre la EPyG con el Comitato Internazionale per los Viluppo dei Popoli (CISP), la Fundación CISPA y la Fundación del Alto.
La Diplomatura estuvo centrada en los problemas socioambientales que conciernen a la Cuenca del Río Bermejo, que abarca las provincias de Salta, Chaco y Formosa. El curso comenzó en octubre de 2023, finalizó en abril de 2024 y el pasado 2 de julio se entregaron los diplomas a quienes lo finalizaron.
Más de 90 personas se capacitaron con el objetivo central de fortalecer las capacidades de intervención en las problemáticas socioambientales por medio de la planificación, gestión y evaluación de planes y proyectos para la reducción de riesgos.
Lucas Figueroa, Coordinador académico de la Diplomatura, estuvo presente en el acto de colación, en donde afirmó: “Hay una necesidad de articulación entre funcionarios, comunidades y con el tercer sector. Este tipo de articulaciones tiene impactos muy positivos en base a los efectos prácticos con respecto a los distintos problemas que pueden atravesar”
En ese sentido, y con el objetivo de fomentar el intercambio entre distintos actores, fueron seleccionados para poder cursar miembros de comunidades indígenas, de Comités Operativos de Emergencia Comunitaria (COEC), funcionarios de Defensa Civil y de otros organismos de diferentes municipios de la región, personal de bomberos, académicos de la Universidad Nacional de Salta, entre otros actores.
Para el investigador de la EPyG, la Diplomatura es un “intento de generar y fomentar esa articulación” entre los actores: “Desde la EPyG nos proponemos llevar las investigaciones que producimos en la Universidad hacia el territorio, que es donde nosotros también aprendemos un montón”.
De esta manera, el enfoque situado de la Diplomatura permitió el intercambio de saberes locales entre las comunidades, los gobiernos en sus distintos niveles (municipal, provincial y nacional) y la Universidad, el cual es central para formular propuestas y gestionar proyectos de prevención y mitigación de riesgos ambientales.
Por su parte, León Atilio Chalancat , uno de los flamantes graduados, agradeció y valoró la formación: “Hemos aprendido de los participantes, enriqueciendo nuestra cultura y creando empatía. Nos permitió conocer referentes y dirigentes que son protagonistas antes situaciones adversas”.
Además de los certificados, también se entregó equipamiento de radios, indumentaria, batería y paneles de energía solar. De la ceremonia participaron Mario Mimessi, Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Salta, y el Secretario de Seguridad Fernando Acedo. También estuvieron presentes Constanza Figueria, a cargo de la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales; Analía García, del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISPA); y los intendentes Julio Jalit (Municipio de Pichanal), Eugenio Herrera (Iruya), y Baltasar Lara Gros (Orán).
Área de Ambiente y Política, CISP, CISPA, Diplomatura, Extensión EPyG, Fundación del Alto, Lucas Figueroa, Riesgo socio-ambiental, Salta