El día 03 de julio recibimos en nuestro campus Miguelete, la visita de las máximas autoridades de la California State University Fullerton. Esta acción forma parte de la estrategía de fortalecimiento de la relación de la UNSAM con universidades de Estados Unidos.
En primera instancia, la visita fue motivada por el vínculo histórico entre la California State University Fullerton (CSUF) y la Escuela de Bio y Nanotecnologías. Hace más de 15 años que ambas partes se relacionan en cuestiones de formación e investigación de posgrado. A partir del intercambio entre las autoridades y el recorrido por las instalaciones de nuestra universidad, se incrementó interés en ampliar la colaboración hacia otras áreas. Este encuentro marcó la primera vez que altas autoridades de CSUF visitaron UNSAM. La inclusión, la calidad universitaria y la innovación fueron tres puntos en común que unen a la universidad estadounidense con la argentina.
La delegación de CSUF estuvo compuesta por Amir Dabirian (Provost and Vice president of Academic Affairs), Debra Leahy (Associate Vice President for International Programs) y Marcelo E. Tolmasky (Director of the Center for Applied Biotechnology Studies (CABS-CSUF) and Director of the International Research Training Program for the Los Angeles Basin (MHIRT- CSUF)). Por parte de UNSAM, recibieron a la delegación, Carlos Greco (Rector de la UNSAM), Juan Ugalde (Decano de la Escuela de Bio y Nanotecnologías), Diego Comerci (Subsecretario de Desarrollo e Innovación), Carlos Arregui (Director del Laboratorio de Biología Celular). También acompañaron Valeria Pattacini y Lucia Bercum de la Secretaría de Internacionalización y Cooperación Internacional.
El vínculo entre ambas universidades se formalizó a través de la firma de un convenio que da la posibilidad de nueve becas de financiamiento total, por parte de CSUF, para que estudiantes de máster de su universidad realicen estudios de doctorado en la UNSAM. La motivación para esta acción es doble. Por un lado, desde la CSUF destacan la calidad de los doctorados en UNSAM. Por otro lado, gracias a este convenio sus estudiantes van a poder doctorarse en áreas que ellos no cuentan. Esta instancia fomenta el trabajo conjunto y complementario entre ambas instituciones.
La diversidad se presentó como uno de los tópicos centrales de la internacionalización y que buscan ampliar, con estas acciones, tanto la CSUF como la UNSAM. De este modo, también, se pensó la viabilidad de cursos cortos de verano o invierno, pasantías interdisciplinarias a distintos laboratorios y spin-off de la universidad.