Relaciones Internacionales

La UNSAM participó en un intercambio de experiencias de cooperación internacional entre Argentina y Brasil

Los días 26 y 27 de marzo se llevó a cabo el segundo encuentro en el marco del proyecto de Metodología de Evaluación Modular (MEM).

En el año 2019, investigadores de la UNSAM fueron convocados por la Cancillería Argentina para diseñar  una metodología que permitiera monitorear y evaluar los proyectos del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular-FOAR. Gracias al interés que generó la Metodología de Evaluación Modular (MEM) entre los países de la región,   la UNSAM fue nuevamente invitada por la Cancillería para participar del Mecanismo Estructurado para el Intercambio de Experiencias de Cooperación Sur-Sur (MECSS) del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur. Bajo el MECSS se financian intercambios para que los técnicos de los países puedan  ver cómo funcionan otras administraciones públicas. Dentro de esos intercambios, las instituciones anfitrionas son las encargadas de presentar su funcionamiento.

En noviembre de 2023, se realizó una primera instancia donde investigadores de UNSAM acompañaron a técnicos de la Cancillería Argentina en una movilidad a Brasil durante una semana. El segundo encuentro tuvo lugar en Argentina.

El día 26 de marzo, se realizó un taller de valorización de la experiencia brasileña donde representantes del COBRADI (Cooperação Brasileira para o Desenvolvimento Internacional) presentaron un  Informe ilustrando la cooperación internacional brasileña. Además, se expusieron los siguientes pasos de colaboración entre la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional.

El día 27 de marzo, visitaron el campus de la UNSAM donde mantuvieron reuniones con máximas autoridades de la Universidad e investigadores. Por un lado, Ana María Llois, vicerrectora de la UNSAM, y José Garriga, Subsecretario de desarrollo territorial,  presentaron las características de la universidad, contaron acerca del vínculo con el territorio que desarrolla UNSAM y  del rol de la universidad en la cooperación internacional para impulsar innovaciones. Por otro lado, Felix Sabaté, Investigador CICID UNSAM, y representantes de la Secretaría de Internacionalización y Cooperación Internacional de la UNSAM mostraron el desarrollo del proyecto MEM.

Nota actualizada el 24 de abril de 2024