Escuela de Ciencia y Tecnología, Sin categoría
El Dr. Andrés Kreiner, investigador superior del CONICET y docente de la Escuela de Ciencia y Tecnología, ha sido reconocido con el premio Hatanaka Award 2024 de la Sociedad Internacional para la Terapia por Captura de Neutrones, convirtiéndose así en el segundo investigador argentino en recibir esta distinción.
La Sociedad Internacional para la Terapia por Captura Neutrónica (ISNCT, por sus siglas en inglés) anunció que el premio Hatanaka Award 2024 le fue otorgado al científico Andrés Kreiner “en reconocimiento a sus destacadas contribuciones al avance del programa de BNCT en Argentina, así como a su ejemplar liderazgo científico a nivel global en el diseño y construcción de aceleradores para aplicaciones de BNCT”.
Actualmente, los aceleradores tienen funciones complementarias a los reactores nucleares. Las aplicaciones de los aceleradores son muy vastas destacándose, en el ámbito de la salud, su contribución a formas innovadoras de radioterapia, en particular a lo que se conoce como hadronterapia. Dentro de esta área, desde hace más de dos décadas, nuestro equipo de trabajo viene realizando aportes al desarrollo en nuestro país y en el mundo de la Terapia por Captura Neutrónica basada en Aceleradores.
La Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT por sus siglas en inglés) representa una forma avanzada de tratamiento considerada de segunda generación. Aborda tumores con geometría difusa, es decir, aquellos que no están claramente delimitados y cuyas células tumorales se infiltran en volúmenes más extensos de tejido normal. En este contexto, no es viable dirigir un haz de radiación directamente al tumor. Por lo cual, la estrategia de BNCT implica dos pasos fundamentales. En primer lugar, la carga selectiva de las células tumorales con una sustancia conocida como capturador neutrónico. Entre las pocas sustancias con esta capacidad en la naturaleza se encuentra el boro 10, un isótopo del elemento boro, que es el quinto elemento en la tabla periódica. En segundo lugar, una vez que las células tumorales están cargadas selectivamente con boro, se irradian con neutrones. Estos neutrones interactúan exclusivamente con el boro, generando microexplosiones que liberan una gran cantidad de energía, confinada al volumen de la célula tumoral.
“Estos trabajos nuestros son un aporte al desarrollo internacional de BNCT y nos acercan a tener herramientas para curar ciertos tipos de cánceres que hoy en día no tienen abordaje con las técnicas de radioterapia convencionales. Pone a nuestro país en una posición competitiva a nivel internacional para la producción y exportación de esta tecnología” comenta Kreiner.
“En particular esto es importante para los estudiantes que saben entonces que sus profesores pueden transmitir conocimientos de vanguardia y pueden abrir la puerta a la participación en proyectos de importancia tanto científica como tecnológica” recalca el investigador.
¡Felicitamos a Andrés Kreiner y a todo su equipo por el merecido reconocimiento internacional a sus investigaciones y desarrollos!