Dirección de Género y Diversidad Sexual

DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA: “ILSE FUSKOVA” EN UNSAM

En el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, el viernes 15 de marzo se proyectó la película “Ilse Fuskova”con la presencia de su directora Liliana Furió. La actividad fue organizada junto con la Dirección de Políticas Juveniles de la Municipalidad de San Martín, los Centros de estudiantes de Construir UNSAM y la Mesa Lésbica de San Martín.

Por Mariana Rosende y Charo Solis – Área de formación y producción de contenidos en géneros y sexualidades de la DGyDS

La Dirección de Género y Diversidad Sexual de la SGA cuenta con el área de Formación y producción de contenidos en géneros y sexualidades donde, entre otras líneas, se trabaja la sensibilización en torno al género y diversidad sexual. El objetivo es acercar información sobre derechos a la comunidad universitaria, fortalecer la perspectiva y trabajar colectivamente a partir de articulaciones interinstitucionales.

El 15 de marzo se realizó la primera actividad de la agenda 2024, en el marco del Día de la Visibilidad Lésbica en conmemoración de Natalia “Pepa” Gaitán, víctima de un crimen de odio a manos del padrastro de su novia en el año 2010. Es importante recordar que el juicio se desarrolló meses antes de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, y se omitieron los motivos de género y orientación sexual presentes en el caso.

La actividad fue organizada por la Dirección de Género y Diversidad Sexual, junto con la Dirección de Políticas Juveniles de la Municipalidad de San Martín, los Centros de estudiantes de Construir UNSAM y la Mesa Lésbica de San Martín. Allí se recordó esta fecha organizando la proyección del documental “Ilse Fuskova”.

Además, estuvo presente su directora Liliana Furió, realizadora integral de cine documental que aborda en sus trabajos temáticas de compromiso social y derechos humanos.  En este caso, “Ilse Fuskova” narra la vida de esta activista feminista, lesbiana, fotógrafa y periodista. Fuskova fue, junto con Carlos Jáuregui, una impulsora clave de la Primera Marcha del Orgullo en Argentina. El documental invita a recorrer su vida, lucha y militancia. Su visibilidad en los medios masivos de comunicación en los años 90 instala en la sociedad la problemática de un grupo de mujeres que viven su sexualidad al margen del sistema.

Finalizada la proyección, se abrió el espacio para el intercambio entre lxs asistentes y la directora del documental.

Además, en la entrada del Auditorio la Mesa Lésbica instaló una muestra que recorría una línea de tiempo sobre activismo y militancias lésbicas. También estuvo presente la intervención artística “la torta” que la Mesa lleva habitualmente a las actividades donde participa, para que lxs presentes pudieran fotografiarse.

Desde la Dirección de Género y Diversidad Sexual consideramos que las acciones de sensibilización nos permiten reflexionar, así como favorecer la prevención y erradicación de acciones de discriminación y desigualdad por motivos de género y/u orientación sexual. La represión de las disidencias sexuales y de las identidades de género diversas ha sido recurrente en los gobiernos autoritarios y conservadores a lo largo de toda la historia argentina. Violencias arraigadas en estereotipos y preconceptos que adquirimos socialmente, que solo pueden ser conmovidas desde la visibilización de vidas posibles en un marco de respeto y cuidado, 41 años después de la vuelta democrática en nuestro país.

Estas fechas son el marco para que podamos hacer preguntas a la construcción de la historia de los derechos humanos en nuestro país. Los movimientos de la diversidad sexual han hecho un enorme aporte para que hoy vivamos en un país mucho más igualitario, a pesar del camino que aún queda por recorrer para que se terminen los lesbicidios, que la discriminación deje de significar exclusión, y que las infancias sean definitivamente libres.

Estas actividades se continuarán realizando durante el año. Para conocer más sobre esta iniciativa podés contactarnos a contenidosdgs@unsam.edu.ar. Además te invitamos a conocer la línea de tiempo elaborada por la DGyDS y el video publicado en el 7M donde se busca visibilizar la memoria colectiva a partir de testimonios de activistas.

Nota actualizada el 26 de marzo de 2024