Escuela IDAES

Seminario intensivo de posgrado: La teoría de las fronteras y su aplicación en la sociología cultural, de la religión y de la migración internacional

A cargo de Ronald Mayora Synnes, profesor de la University of Agder de Noruega. La cursada se realizará del 22 al 26 de abril y está destinada a estudiantes de posgrado de Escuela IDAES y estudiantes externos.

El Seminario intensivo “La teoría de las fronteras y su aplicación en la sociología cultural, de la religión y de la migración internacional”, surge en el marco del Doctorado en Sociología de la Escuela IDAES y se propone explorar modelos analíticos de la teoría de las fronteras desde una perspectiva sociológica, intentando contribuir al análisis en investigación científica.

La propuesta se desarrollará en dos fases sucesivas. En primer lugar, se centrará en la presentación de las teorías de Michèle Lamont (Fronteras Simbólicas) y Andreas Wimmer (Fronteras Étnicas) y su impacto en la discusión de estos temas en la teoría sociológica clásica (Émile Durkheim y Max Weber) y contemporánea (Pierre Bourdieu y el antropólogo noruego Fredrik Barth). En la segunda fase, se pondrá énfasis en la aplicabilidad de diferentes modelos teóricos, buscando analizar de manera contextual cómo las diversas perspectivas de la teoría de la frontera pueden ser aplicadas en distintos contextos. Así, se examinarán diversos estudios empíricos en las áreas de la sociología cultural, la sociología de la religión y la migración internacional.

La cursada se realizará del 22 al 26 de abril, de 14hs a 17hs, en la sede del Edificio Volta (Presidente Roque Sáez Peña 832, CABA). Este seminario está destinado a estudiantes de posgrado de Escuela IDAES y estudiantes externos.

Consultas e inscripción: dgaidaes@unsam.edu.ar – Whatsapp: +54 911 15 2480 6176

El Dr. Ronald Mayora Synnes es sociólogo especializado en religión y migración, y actualmente trabaja como profesor asociado en la Universidad de Agder (UiA), Noruega. Mayora Synnes dirige el máster en Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UiA. En su investigación, Mayora Synnes se ha centrado en la juventud, las minorías étnicas, la religión, el género y la etnia. Ha publicado varios artículos científicos, entre ellos “Dimensions of Ethnic Boundary-Making: Experiences of Young Muslims and Christians in Religious Transnational Fields in Oslo” (2023); “The Role of Religion in Young Muslims’ and Christians’ Self-presentation on Social Media” (2021). ” Ethnicity Negotiations: Strategies of Young Muslims and Christians” (2019). Desde 2022, es miembro del consejo de la Universidad de Agder y forma parte del comité designado por el Ministerio de Educación e Investigación para el asesoramiento sobre igualdad de género y diversidad en la investigación en Noruega (KIF 2022-2025).

, , , , , , ,

Nota actualizada el 25 de marzo de 2024