Relaciones Internacionales

CURSO: El rol de los datos en la ciencia abierta

El curso pretende fortalecer y contribuir al campo de la Ciencia Abierta de datos con el apoyo del Programa CYTED, la Cooperación RedCLARA y el proyecto de la Comisión Europea ResInfra Plus.

El curso abordará el significado, el alcance y la implantación de ontologías de datos y principios FAIR (encontrable, accesible, interoperable, reusable) y la confiabilidad en los mismos como vía para implementar la ciencia abierta. A partir de los conocimientos técnicos adquiridos, se identificará y se propondrá un caso práctico de interés para el alumno en la última sesión síncrona que se trasladará como proyecto propio para la segunda fase del curso a celebrarse en otoño de 2024. Igualmente se contará con presentaciones de este tipo de desarrollos a escala iberoamericana.

El curso es virtual y combinará sesiones síncronas con sesiones asíncronas.

Destinatarios

Investigadores y tecnólogos titulados superiores de cualquier rama científico-tecnológica como a tecnólogos de formación profesional trabajando en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación, las ingenierías o las telecomunicaciones que manejan datos de las administraciones públicas de la región latinoamericana.

Se tomará en consideración los conocimientos de programación en Python y en Linux son útiles para el desarrollo y seguimiento de los ejemplos de clase.
Más información aquí.

Nota actualizada el 22 de marzo de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *