Escuela IDAES, home

Hasta el 12 de mayo podés enviar tu resumen para participar de este evento de la Escuela IDAES que busca construir un espacio de intercambio entre estudiantes, docentes, investigadorxs y activistas por las diversidades y disidencias sexuales, genéricas e identitarias en la Argentina. El congreso tendrá lugar del 29 al 31 de mayo en el Campus Miguelete.

El Primer Congreso Nacional de Estudios Interdisciplinarios sobre Diversidad Sexual y de Género de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES) de la UNSAM convoca a profesionales en distintas etapas de formación —estudiantes de grado o posgrado, profesorxs e investigadorxs—, provenientes de distintos campos disciplinares y zonas geográficas del país. También invita a activistas, organizaciones no gubernamentales e instituciones del Estado que tengan su órbita y militancia en temáticas vinculadas con la población LGBTI+.

Se aceptarán trabajos inéditos: resultados empíricos de investigaciones, reflexiones teóricas, epistemológicas y/o metodológicas, así como apuntes que sistematicen experiencias de activismo y/o gestión.

Ejes temáticos

1. Activismos, ciudadanías y movimientos sociales
Coordinación: Eugenia Bravo, Laura Franquelli, Hugo H. Rabbia, Sebastián Settanni
Protestas, organizaciones, militancia, acción colectiva, sindicalismo, identidades políticas, reivindicaciones, articulaciones, memorias, interseccionalidad —diversidad corporal, pueblos originarios, afrodescendientes, discapacidad—, inteligibilidad de los cuerpos, etc.

2. Educación, trabajo, cuidados y condiciones de vida
Coordinación: Mariana Álvarez Broz, Pato Laterra, Manuel Riveiro, Ricardo Vallarino
Acceso a instituciones educativas, currículum, Educación Sexual Integral. Discriminación y agresión en ámbitos educativos y laborales. Condiciones de trabajo y empleo. Informalidad, precariedad y segregación ocupacional. Trabajo sexual. Cuidados: reproductivo y comunitario. Ingresos, pobreza y estrategias de reproducción. Clases sociales, estratificación social y movilidad social. Condiciones de vida y políticas sociales.

3. Arte, prácticas culturales y expresiones estéticas
Coordinación: Nicolás Cuello, Alejandro Fernández Silva, Lucas Martinelli, Leandro Martínez y Laura Navallo
Mundos de la noche, artivismo, consumos culturales, figuraciones artísticas, representaciones mediáticas, etc.

4. Erotismos, afectos y sociabilidad
Coordinación: Cristian Darouiche, Maximiliano Marentes y Ana Matus
Redes sociales y subjetividades, religión y espiritualidad, amistad, espacios y circuitos de sociabilidad, deseos e intimidades; vinculaciones y prácticas erótico-sexuales  familia, familias electivas y/o nuevos arreglos familiares, vejeces, etc.

5. Salud, derecho y políticas públicas
Coordinación: Elena Espíndola, Anahí Farji Neer, Carlos Jiménez, Hernán Manzelli, Pascual Scarpino y Sofía Calvete
Acceso al campo de la salud: obstáculos, barreras, itinerarios y estrategias;  prácticas y representaciones sociales vinculadas a la discriminación, violencias y crímenes de odio; el Estado y las diversidades sexogenéricas: violencias institucionales, políticas públicas, y políticas sociales; el derecho a tener derechos: legislaciones, prácticas jurídicas y justicia(s), etc.

6. Ambiente y territorio
Coordinación: Marce Butierrez, José Santiago Campos Ríos y Francisco Fernández Romero
Movimientos migratorios, ecologismo, extractivismo, espacio público, participación en organizaciones de base territorial, urbanidades —metrópolis, ciudades intermedias, pequeños pueblos—, ruralidad, etc.

Fecha del Congreso: Del 29 al 31 de mayo de 2024
Lugar: Edificio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (Av. 25 de Mayo 1021, San Martín, PBA, Argentina)
Modalidad de participación: Presentación presencial de trabajos (resúmenes ampliados)
Fecha límite para la presentación de resúmenes ampliados: 12 de mayo de 2024 (3000 palabras máximo)