Dirección de Género y Diversidad Sexual

Nuevo libro: ¿POR QUÉ HABLAR DE MENSTRUACIÓN? HACIA UNA UNIVERSIDAD CON EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Con mucha alegría la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría General Académica de UNSAM comunica la publicación del libro “¿Por qué hablar de Menstruación? Hacia una Universidad con Educación Sexual Integral”. El mismo se encuentra en formato digital y es de libre acceso. Conocé más sobre el libro y el proyecto en esta nota y DESCARGALO.

El equipo de la Consejería Integral en Géneros y Sexualidades de la Dirección de Género y Diversidad Sexual (DGyDS-SGA), llevó adelante durante 2022 el proyecto “Gestión Menstrual: abordaje en el marco de la conformación de una ESI universitaria” aprobado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. La línea de trabajo principal de esta iniciativa está vinculada con la promoción de derechos sexuales y (no) reproductivos en la conformación de un dispositivo pedagógico sobre la educación integral de la sexualidad. Las acciones estuvieron relacionadas específicamente con la salud menstrual, en relación con las trayectorias universitarias y el derecho a la educación.

El proyecto se propuso abrir el camino hacia la construcción de la Educación Sexual Integral pensada desde y en la Educación Superior Universitaria y consistió en un trabajo colaborativo entre la DGyDS, la Asociación Civil FUSA AC, e integrantes de la asignatura Salud Pública de la Licenciatura en Terapia Ocupacional del ICRyM-UNSAM acompañadas por su docente, Natalia Borré. Durante su implementación se desarrollaron actividades que fueron sustanciales en materia reflexiva y en la construcción de un conocimiento situado y colectivo, ejemplo de ello ha sido el Ciclo de Encuentros “Saberes Colectivos sobre Menstruación”, la construcción de un estado del arte sobre la temática, la sistematización de las experiencias de uso de los insumos para la gestión menstrual y la implementación de una encuesta destinada a toda la comunidad universitaria, entre otras acciones.

La última fase consistió en un trabajo de sistematización de todas las etapas que se plasmó en el libro “¿Por qué hablar de Menstruación? Hacia una Universidad con Educación Sexual Integral”

La experiencia y el saber constituyen la clave transversal de este libro.  Avanza sobre la necesidad de asumir una reflexión crítica y propositiva desde las epistemologías feministas de los modos en los que se produce conocimiento y se enseña en la Universidad. En este marco, la reflexión es colectiva y se centra en dos partes sustanciales: La primera focalizada en la conformación de metodologías de investigación y construcción de un estado del arte sobre la investigación sobre salud menstrual; y la segunda, en la que se reflexiona y profundiza en torno a la educación sexual en la Universidad y la circulación de saberes.

¿Por qué hablar de Menstruación? Hacia una Universidad con Educación Sexual Integral”  nace de la experiencia compartida y la conformación de espacios democráticos de pensamiento, de enseñanza y de aprendizaje, así como también de la gestión institucional y de la intervención desde el espacio de atención por parte de la Consejería Integral en Géneros y Sexualidades.

Editado por @editorialbosque y coordinado por Charo Solis y Mariana Funes, este libro pertenece a cada unx de lxs participantes de los talleres y espacios de trabajo y pertenece también a  la comunidad universitaria en su totalidad.

Lxs invitamos a leerlo y compartirlo; aspiramos a que circule, que sirva a todas aquellas personas que buscan hacer de la Universidad Pública una institución más democrática, feminista y diversa.

Descargá el libro aquí

Nota actualizada el 4 de diciembre de 2023