Centro de Estudios de Hermenéutica
El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del Seminario de Hermenéutica titulado: El primer hegelianismo y sus conflictos. Filosofía, política y religión (1827 – 1848).
Tres presentaciones a cargo del Prof. Ángelo Narváez León y del Prof. Jorge Eduardo Fernández.
Los encuentros se realizarán los jueves 5, 19 y 26 de octubre de 18 a 21 hs. (Argentina). Actividad bimodal.
Entre los años 1827, con la fundación de los Jahrbücher für wissenschaftliche Kritik, y 1848, con el estallido de la “Primera de los Pueblos”, el hegelianismo pasa de conformarse como un escuela asociada a las lecciones públicas de Hegel en Berlín, a una severa crisis de deslegitimación debido a las diversas acusaciones –incluso contradictorias– de inconsistencia, incoherencia, arbitrariedad y ausencia de representatividad frente al escenario de transformación política, económica y religiosa que comienza a modificar al espacio europeo.
Una de las figuras centrales de ese tránsito de la filosofía hegeliana está representada por Schelling, y específicamente por las lecciones sobre filosofía de la revelación que imparte en Berlín entre 1841 y 1842. Las tensiones entre críticos, defensores y detractores de uno y otro lado, de diversas nacionalidades y de múltiples posiciones políticas, conforman un marco general para la discusión sobre la continuidad o discontinuidad del proyecto hegeliano y de sus aristas posibles.
A pesar de la imagen algo espuria que produjo el marxismo occidental, especialmente en su segunda generación, el periodo del llamado Premarzo o Vormärz no constituye una secuencia clara del “hegelianismo” al “post-hegelianismo” que inaugura directa o indirectamente Marx, sino que incluso Marx forma parte de un momento de una intensidad creativa generacional que se propone reinterpretar la filosofía hegeliana (pero también la de Schelling, como en el caso de Kierkegaard, o la de Fiche en el caso de Cieszkowski) para formular preguntas que el “idealismo alemán” aparentemente ya no podía plantear.
En ese complejo escenario, este curso se enfocará en 4 problemas centrales, pero en absoluto excluyentes: primero, la caracterización momento generacional de la filosofía europea entre 1827 y 1848; luego, un análisis de la crítica de Schelling a Hegel como uno de los momentos de inflexión del proceso de transformación filosófica; después un análisis de llamado “giro historicista” inaugurado por David Strauss, su influencia en Engels y en la historiografía del siglo XIX; y finalmente una aproximación al (bien o mal) llamado “giro antropológico de Ludwig Feuerbach y sus alcances en la reformulación del proyecto filosófico de Premarzo.
Día y horario: jueves 5, 19 y 26 de octubre de 18 a 21 hs.
El seminario se realizará de forma bimodal:
Presencial: Centro de Estudios de Hermenéutica – Campus Miguelete, UNSAM.
Virtual: por plataforma ZOOM:
ID de reunión: 893 2816 7941
Código de acceso: 284291