El CETEM presentó el informe de gestión del primer semestre de 2023

El 10 de agosto, las autoridades del Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM), la alianza público – privada integrada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), junto a la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), presentaron el primer informe del año en su sede de Florencio Varela.

El jueves 10 de agosto en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, tuvo lugar la presentación del informe de gestión del primer semestre de 2023 del Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM). De la misma participó de manera presencial el secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y miembro del Consejo Directivo del CETEM, Diego Kampel, junto al  presidente de Centro, Guillermo Freund y el director, Ignacio Venutolo. Las demás autoridades participaron a través de videoconferencia.

En esa ocasión, se expusieron los proyectos ejecutados durante el primer semestre del 2023, así como aquellos que han sido aprobados para su inicio en el segundo semestre. Además, se destacaron los convenios de cooperación que se han suscrito y se compartieron los resultados económicos obtenidos por el Centro en este período.

Después de la presentación, las autoridades presentes proyectaron planes para la colaboración entre la UNSAM y el CETEM. Se acordaron visitas de estudiantes de la Universidad a las instalaciones del Centro y de autoridades y miembros del Centro al Campus Miguelete. Se habló también sobre la posibilidad de realización de actividades conjuntas con las escuelas de Economía y Negocios (EEyN), Hábitat y Sostenibilidad y Ciencia y Tecnología (ECyT) con el objetivo de impulsar la Investigación, la mejora de la eficiencia energética, la reducción de impacto ambiental en la industria metalúrgica, y la capacitación y formación de profesionales para ese campo. Finalmente, se avanzó en las gestiones para establecer convenios con el Programa de Empleos y Pasantías de la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEPAS).

La sede del CETEM se encuentra emplazada en el Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela

El CETEM (UNSAM – UNAJ – ADIMRA)

El CETEM fue creado el 3 de abril de 2019 para desarrollar, asistir y transferir conocimientos al sector productivo, con el propósito de consolidar proyectos innovadores y nuevas oportunidades de negocios basados en tecnología. Para esto se logró una alianza público – privada entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y se contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El rector de la UNSAM, Carlos Greco estuvo presente el 3 de abril 2019 en la inauguración del CETEM

El Centro cuenta con una sede de 1000 m2 ubicada en el Parque Industrial y Tecnológico de la localidad de Florencio Varela, en el sur del conurbano bonaerense, y está equipado con tecnología de avanzada puesta a disposición de las pequeñas y medianas empresas y de la industria metalúrgica.

El CETEM brinda en la actualidad los siguientes servicios:

– Laboratorio de Ensayos de Compatibilidad Electromagnética: para lo cual cuenta con una de las dos cámaras semianecoicas instaladas en el país. Allí se realizan ensayos de pre-cumplimiento y se brinda asistencia técnica y asesoría para el diseño o adecuación de productos de la industria electro-electrónica.

– Soluciones de IIoT (internet industrial de las cosas), aprovecha el poder de las máquinas inteligentes y el análisis en tiempo real para hacer un mejor uso de los datos que las máquinas industriales han estado produciendo durante años.

– Asistencia técnica en diseño de electrónica, desarrollo de sistemas embebidos (hardware y firmware) y prototipado de circuitos impresos.

– Simulación en Procesos de Conformado: asesoramiento profesional en procesos de forja en caliente y en frío; simulación de conformado de tubos y perfiles; asesoría en diseño de procesos productivos; simulación de tratamientos térmicos; diseño de matrices, etc.

– Servicios de asesoramiento en robótica y automatización industrial que permite incorporar la tecnología de manipuladores industriales en sus procesos.

– Además, se encuentra en ejecución la creación, en su sede, del Centro Nacional de Baterías de Litio (CENBLIT), que asesorará a empresas que busquen incorporar soluciones de electrónica de litio en sus procesos y productos.

La cámara semianecoica para ensayos electromagnéticos es una de las pocas instaladas en nuestro país

Para más información contactarse con vinculacion@extension.unsam.edu.ar o cetem@cetem.org.ar, o ingresando a www.cetem.org.ar

Nota actualizada el 24 de agosto de 2023