Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminarios de grado y posgrado: “Introducción a la Hermenéutica”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM te invita a participar del Seminario de Hermenéutica titulado: “Introducción a la Hermenéutica”, a cargo del Dr. Gastón Beraldi.

A inicios de la década de los 90, el filósofo italiano Gianni Vattimo, señalaba que la hermenéutica parecía constituirse en la koiné de la cultura de la época. Aparecía así como un lenguaje común, un interés público. Este acontecimiento, a su juicio, implicaba también una serie de problemas, entre ellos, la cómoda y superficial lectura que reducía a la hermenéutica a una mera apología de la multiplicidad irreductible de las culturas. Y por otro lado, el riesgo de convertir a ésta en una nueva metafísica. A raíz de ello, se hacía necesario precisar y radicalizar la hermenéutica, su concepto y su tarea. Inicialmente, esta disciplina y corriente de pensamiento se ha propuesto como una techné de la interpretación de textos orientada a la comprensión y producción del sentido. Pero la importancia de la hermenéutica radica no sólo como arte interpretativo (literario, bíblico, jurídico), sino también como metodología propia de las Ciencias Sociales y Humanas–cuando no también de las Naturales– y, más importante aún, como una forma de existencia específicamente humana donde la interpretación nos constituye al tiempo que forma parte del horizonte de comprensión del mundo, de la vida, de sí mismo y del otro.
En consecuencia, la hermenéutica rebasa los casilleros metodológicos y ontológicos para ponerse a tono en la vida práctica. Es en este último sentido que la hermenéutica es además, y fundamentalmente, una prâxis. Y en tanto tal, cobra una importancia especial para poder pensar el mundo cotidiano.
Desde esta perspectiva, el presente programa se propone introducir a las y los estudiantes en la lectura de los textos y autores más relevantes de la tradición de la hermenéutica filosófica, y trazar, al mismo tiempo, un recorrido por sus disputas con otras tradiciones y dar cuenta de su potencialidad no sólo para reflexionar sobre la actualidad sino también como eje propio del pensamiento iberoamericano.

Día y horario: miércoles de 13 a 15.30 hs.
Fecha de inicio: 9 de agosto de 2023
Frecuencia: semanal.
Modalidad: virtual vía ZOOM.
Duración: 64 hs. (16 clases).

Actividad gratuita (cupos limitados) con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 14 de julio de 2023