Centro de Estudios de Hermenéutica

Brevísimo: Jan Patočka: una fenomenología para pensar la democracia como cuidado.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM te invita a participar de Brevísimo: Cursos breves sobre autores y temas decisivos para entender nuestro mundo.
“Jan Patočka: una fenomenología para pensar la democracia como cuidado”.
A cargo de Jorge Nicolás Lucero.

Jan Patočka (1907-1977) es uno de los filósofos checos más importantes del siglo XX. A pesar de sufrir una exclusión sistemática del ámbito universitario (primero por el nazismo, luego por el comunismo) deja una obra que durante estas últimas décadas se ha convertido en una de las más estudiadas y reivindicadas en la academia. Hacia el final de su vida se vuelve el portavoz del movimiento disidente Carta 77, una elección que lo somete a una serie de interrogatorios que desencadenan su muerte.

Su pensamiento no solo ha conmovido y reinterpretado los fundamentos de la fenomenología, también logra abordar las vicisitudes de su nación y su época y, con ellas, meditar sobre los problemas clásicos de la comunidad y las condiciones de una sociedad justa. De este modo, Patočka nos sugiere en su obra un sentido antropológico de democracia que resulta urgente retomar en una época donde países de todos los continentes experimentan procesos de desdemocratización.

Este curso se propone presentar los conceptos fundamentales de la obra de Patočka, tanto fenomenológicos como ético-políticos, así como la discusión con sus predecesores y contemporáneos, buscando de esta manera desplegar dicho sentido de democracia, un sentido que parece colocarse como uno de los grandes legados de su filosofía.

Jorge Nicolás Lucero es Doctor en Filosofía (Universidad de Buenos Aires /Université de Toulouse – Jean Jaurès). Investigador y traductor de la obra de Jan Patočka (Interioridad y mundo, 2020; “Platonismo y política”, 2023). Miembro del comité editorial de la revista Eslavia. Se desempeña como Profesor adjunto en la Universidad Nacional de Lanús.

Día y horario: martes de 15 a 17 hs. (Argentina)

Inicio: 15 de agosto de 2023

Duración: 10 encuentros

Modalidad de la cursada: virtual vía zoom.

Cursos arancelados. Para inscribirse y recibir más información enviar un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 27 de junio de 2023