Secretaría de Extensión

ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA DE LA UNSAM RELEVARON LOS ÁRBOLES DEL CAMPUS

Galería

Un grupo de estudiantes de 5.° año de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM participó el lunes 12 de junio de una recorrida por el Campus Miguelete, cuyo objetivo fue relevar los árboles que lo habitan. La actividad fue organizada conjuntamente por el área de Sustentabilidad y Ambiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación y la Escuela Secundaria Técnica.

Un grupo de estudiantes de 5to año de la Escuela Secundaria Técnica (EST) de la UNSAM participó el lunes 12 de junio de una recorrida interpretativa y participativa por el Campus Miguelete, con el fin de relevar los árboles que lo habitan.

La actividad fue organizada conjuntamente por el área de Sustentabilidad y Ambiente de la Dirección de Bienestar y Extensión de la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEyV) y la Escuela Secundaria cuya sede se encuentra en José León Suárez (San Martín) .

De la recorrida participaron Jerónimo Valle, licenciado en Ciencias Ambientales y Profesor de la EST;  Cecilia Betoldi de la EST; España Verrastro del área de Sustentabilidad y Ambiente de la SEyV; Laura Calfayan, bióloga perteneciente al Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3IA) y Pamela Batista y Juan MArtín de la Cruz del área de comunicación de la SEyV de la UNSAM.

Durante la actividad, lxs estudiantes divididos en tres grupos recorrieron las áreas  asignadas y allí identificaron y ubicaron las diferentes especies de árboles, midieron su altura y su DAP (diámetro altura pecho – es la altura en que se debe tomar la medida del diámetro del tronco), el diámetro de la copa y el estado de salud de cada árbol. Para hacerlo se valieron de guías, mapas, teléfonos celulares, y cintas métricas.

La visita formó parte además del proyecto en Ciencias Naturales: Huerta Agroecológica Avanzada y Vivero de Especies Nativas de la EST -UNSAM.

A pesar del frío de la jornada, se logró relevar, en las tres horas que duró el recorrido, casi el 50% de las 20 hectáreas del Campus. Entre las especies identificadas se encontraron las nativas: Aguaribay, Algarrobo, Anacahuita, Ceibo, Curupí, Espinillo, Espinillo, Fumo Bravo, Ibirá-pitá, Ingá, Jacarandá, Lapacho, Ombú, Palo Amarillo, Palo Borracho, Sen de Campo, Tala, Timbó y Tipá; y las exóticas:  Acacia, Álamo, Casuarina, Fresno, Limonero, Morera, Níspero, Palmera, Paraíso, Eucalipto, Plátano y Tilos entre otros.

Nota actualizada el 13 de junio de 2023