Secretaría de Extensión

Un investigador de la UNSAM ganó tres medallas de oro en los Juegos Mundiales de Trasplantados

Galería

Se trata de Martín Belzunce, investigador de nuestra Escuela de Ciencia y Tecnología, que en abril participó de los World Transplant Games (Australia), donde ganó las competencias de atletismo de 5000, 1500 y 800 metros. En 2016 le habían trasplantado un riñón donado por su madre. ¡Conocé su historia!

Por Juan Martín de la Cruz

Martín Belzunce tiene 40 años, es ingeniero electrónico y doctor en Procesamiento de Señales e Imágenes por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). A los 21 años, mientras cursaba el cuarto año de la carrera de grado en la UTN, fue diagnosticado con glomerulonefritis por IgA, un trastorno renal conocido como enfermedad de Berger que no tiene cura y que disminuye de manera progresiva la funcionalidad de los riñones.

La insuficiencia renal apareció doce años después de recibir el diagnóstico, a los pocos meses de aterrizar en Inglaterra para hacer un posdoctorado en el King’s College de Londres. Mientras esperaba una donación de riñón, Martín tuvo que empezar a realizarse diálisis peritoneal. Susana no perdió tiempo: cuando confirmó que podía ser la donante de su hijo, viajó a Inglatera para concrear el transplante.

Martín se salvó y pudo finalizar sus estudios en Inglaterra, donde luego trabajó en el Royal National Orthopaedic Hospital procesando imágenes para la planificación de cirugías de reemplazo de cadera.

Cuando en 2020 Martín decidió volver a la Argentina, se enteró que en el Centro Universitario de Imágenes Médicas (CEUNIM) de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la UNSAM había un modelo de resonador magnético único en el país y comenzó a establecer contactos para incorporarse a sus equipos de trabajo. El retorno se hizo posible gracias a una convocatoria del CONICET para investigadores radicados en el exterior y al Programa RAICES.

En noviembre de 2021, Martín se incorporó al Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3) y empezó a desarrollar tareas de investigación en el edificio del CEUNIM, donde dirige el proyecto “Desarrollo de un predictor del impacto de COVID prolongado para los habitantes de la provincia de Buenos Aires”.

World Transplant Games

A pesar de su transtorno renal, Martín nunca dejó de hacer deporte. Luego del transplante, su salud mejoró mucho y su motivación fue mayor: aumentó la cantidad de entrenamientos, mejoró sus tiempos de carrera y comenzó a competir en los torneos de Inglaterra, donde vivió más de seis años. Después llegaron las competencias nacionales y la clasificación a los World Transplant Games, tras obtener las marcas requeridas corriendo en dos torneos para deportistas trasplantados que se hicieron durante 2022: el selectivo de la Asociación de Deportistas Trasplantados y la Copa Garrahan organizada por la Fundación Pediátrica Argentina.

En abril de 2023, y gracias a una beca de la Secretaría de Deportes de la Nación, Martín viajó como parte de la delegación Argentina a la ciudad de Perth (Australia), donde se llevaron a cabo los 24.º World Transplant Games, una competencia deportiva internacional que reúne a atletas trasplantadxs de todo el mundo y tiene como objetivo fomentar la conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, así como celebrar la vida y la salud de los pacientes que han recibido un trasplante de órgano o médula ósea.

En la competencia de atletismo, Martín obtuvo la medalla de oro en la carrera de 5000 metros, que incluía a corredores de más de 40 países y de todas las categorías. Para ganar recorrió esa distancia en 17:55 minutos. También fue el ganador de las carreras de 800 y 1500 metros en la categoría 40 a 49 años con tiempos de 2:18 y 4:39 respectivamente, conquistando dos medallas más para el equipo nacional.

Todos estos logros deportivos, sumados a los científicos, son motivo de orgullo para la comunidad UNSAM y para todo el país, y demuestran que, luego de un trasplante, se inicia una nueva vida en la que el ejercicio físico y la actividad deportiva son pilares del bienestar general.

¡Felicitaciones, Martín!

Nota actualizada el 8 de mayo de 2023