Secretaría de Extensión

Charla Informativa “Protección Intelectual en las Universidades a través de Patentes”

Galería

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, autoridades del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) brindaron, el martes 25 de abril en el Auditorio Lectura Mundi del Campus Miguelete, una jornada de capacitación y promoción de la protección de la propiedad intelectual e industrial en la universidad

El martes 25 de abril, en la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual1, se realizó en el Auditorio Lectura Mundi del Campus Miguelete una presentación informativa: Protección Intelectual en las Universidades a través de Patentes, a cargo del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). El evento contó con la presencia de la Vicerrectora de la UNSAM, Ana María Llois y del Secretario de Extensión y Vinculación, Diego Kampel, acompañados por otras autoridades de la universidad.

La presidenta del INPI, Mónica Noemí Gay dio inicio a la actividad y explicó que el objetivo de esta era empezar a dar herramientas para que la UNSAM pueda avanzar con la protección de la propiedad intelectual e industrial de sus desarrollos, y que para ello era clave su difusión, promoción y concientización. Luego de hacer un repaso histórico sobre la propiedad industrial en la Argentina, dio detalles sobre la legislación en patentes, marcas, diseños industriales y transferencia tecnología; y realizó una descripción de los objetivos y funciones del INPI y de la gestión del Instituto durante el 2022. A continuación, Mariana Siniscalchi, representante legal de la Administración Nacional de Patentes del INPI, brindó detalles sobre tipos de invenciones y descubrimientos patentables y exclusiones de patentabilidad. Para cerrar, Maricel Gil expuso las particularidades de los patentamientos en el área de la biotecnología.

“Con esta charla quisimos acercar nuestra oficina a la universidad para brindar conocimiento respecto a la importancia que tienen los derechos de protección intelectual y cómo esto no es aislado de la ciencia, sino que es complementario. Las estrategias que tienen que tener las investigaciones tienen un valor que implica un activo intangible para lxs investigadores y la universidad, pero también tienen un impacto en la economía del país, en el desarrollo humano y en el crecimiento. Argentina tiene un enorme ecosistema de innovación, creatividad e investigación por eso nos parece importante trabajar en conjunto con las universidades y poner esto en valor” sostuvo Gay al finalizar el encuentro.

La jornada fue organizada por la Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación, con el apoyo de la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de San Martín UNSAM

1 Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para dar a conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (PI) en el fomento de la innovación y la creatividad.

Nota actualizada el 26 de abril de 2023