EL CORO UNSAM CUMPLE 5 AÑOS

El espacio de música coral de la UNSAM festeja su quinto aniversario. En esta nota, su director, el maestro Federico De Ferrari, realiza una evaluación de estos primeros años y habla sobre las expectativas para el 2023

El Coro UNSAM inició sus actividades en el año 2019 como un proyecto destinado a incentivar la participación de la Comunidad Universitaria en un espacio artístico que permitiera desarrollar las habilidad musicales, el trabajo en equipo y que fomentara la socialización. Desde su comienzo incorporó a su grupo tanto a docentes, investigadores, personal no docente y estudiantes de la universidad, como a estudiantes extranjeros que estaban de intercambio y también a integrantes de la comunidad de San Martín y alrededores.

La dirección del Coro UNSAM está, desde su creación, a cargo del maestro Federico De Ferrari, quien hizo la carrera de dirección coral, canto y piano en el Conservatorio de Música de General San Martín “Alfredo Luis Schiuma”. De Ferrari lleva veinte años dirigiendo coros y cinco años ininterrumpidos el de la UNSAM, del cual nos brinda una evaluación respecto de su evolución musical.

SEyV: ¿Cómo ha sido la evolución del Coro UNSAM durante estos 5 años?

FDF: “Como en cualquier proyecto que uno empieza de cero van apareciendo distintas cuestiones en el camino. Empezamos muy de a poco, tranquilos, pero desde siempre hubo apoyo institucional en cuanto a la difusión y la visibilidad del Coro, así que agradezco a la Secretaría de Extensión y Vinculación porque eso me ha facilitado mucho las cosas. Es para destacar que nosotros empezamos en 2019 y en el 2020 ya tuvimos la pandemia, entonces hubo dos años que, si bien seguimos trabajando online, prácticamente no pudimos avanzar nada y fue difícil mantener el espacio, pero lo logramos. En el 2021 se puede decir que volvimos a empezar. En un principio no había selección de voces, venían todas las personas que querían cantar y así era muy difícil lograr una media. Luego de un tiempo comenzamos a seleccionar las voces para poder trabajar sobre una base más estable y las posibilidades técnicas cambiaron y cambiaron también las exigencias.”

En abril comenzaron los ensayos semanales los días viernes de 16 a 18hs. en el Campus Miguelete

Durante el 2022 el Coro UNSAM participó de dos ciclos de conciertos organizados por el municipio de San Martín: la 5ta Edición de Coros en Iglesias y el 1er Festival de Coros de San Martín. También realizó una presentación de cierre del año en el Campus Miguelete.

SEyV: ¿Cómo considera que han sido las presentaciones del 2022 y qué planes hay respecto de presentaciones o conciertos para el 2023?

FDF: “El 2022 fue un año muy bueno. Se consolidó más el grupo, entraron personas que aportaron mucho y el coro se estabilizó. Podemos decir que se dio un paso adelante y se pudo abordar otro tipo de repertorio. Para este año se prevé un ciclo de conciertos propio en el mes de noviembre, participar nuevamente en los ciclos de San Martín, generar nuevo repertorio y la posibilidad de hacer jornadas de capacitación para cantantes y directorxs a fin de año. Se va a convocar a un director referente en el ámbito coral argentino.

En la actualidad el Coro UNSAM está conformado por un grupo de veinte integrantes que vienen participando desde sus inicios. Uno de los objetivos planteados por De Ferrari es aumentar la cantidad de cantantes. Para ello en el mes de marzo se renovó la convocatoria de voces y en abril comenzaron los ensayos semanales los días viernes de 16 a 18hs. en el Campus Miguelete.

SEyV: ¿Cuáles son los desafíos que tiene el Coro UNSAM para el futuro?

FDF:Uno de los desafíos es poder tener un coro estable, más fijo y con integrantes que se mantengan de un año a otro lo máximo que se pueda, que es algo que con los cambios de horarios de un cuatrimestre a otro o los exámenes se complica, sobre todo con lxs estudiantes. Para lograrlo ya hemos abierto la convocatoria para las audiciones de voces y eso va a generar nuevamente movimiento.”

SEyV: ¿Por qué considera que es relevante la consolidación de un coro en la universidad?

FDF: Consolidar el coro en la universidad es relevante porque “lo artístico” es importante. Es visceral para lo que es el estudio y en todas las épocas de la vida de una persona. Es algo humano, algo del conjunto, del trabajo en grupo, de pensar y escuchar al otrx, esperar, tener paciencia… Para la institución, además, es algo representativo. Apuntamos a que la UNSAM se consolide como referente cultural de la provincia y el país y que sea un difusor de la actividad coral para toda la Comunidad.”

La convocatoria para participar del coro está abierta. Es una actividad gratuita a cargo de la Dirección de Bienestar y Extensión de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNSAM. Los requisitos que deben cumplir quienes quieran unirse son: afinar, tener una voz sana y pertenecer a la comunidad UNSAM (estudiantes, graduados, docentes, investigadores o personal de administración y servicios). No hace falta tener una experiencia previa. ¡Te esperamos!

Más información: coro@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 25 de abril de 2023