Difusión EH

Conferencia de José Ragas: “De la nieve al hielo industrial: apuntes para una historia global del frío”

La actividad será el viernes 28 de abril a las 18 en Sede Volta (Av. Roque Sáenz Peña 832 4° piso). Está organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos (EH-UNSAM), el Centro de Estudios de Historia Política (EPyG-UNSAM) y la Maestría y Doctorado en Historia (IDAES-UNSAM).

José Ragas es Profesor Asistente en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. Obtuvo su doctorado en la Universidad de California, Davis y el postdoctorado en el Departamento de Science & Technology Studies de Cornell. Antes de instalarse en Chile, enseñó en el Programa de Historia de la Ciencia y Medicina en la Universidad de Yale. Es Editor Asociado de Tapuya, un journal especializado en ciencia y tecnología. Sus trabajos han aparecido en diversas publicaciones. Actualmente está escribiendo un libro sobre la construcción de la información personal en los Andes en el siglo XIX.

La presente charla explica la conformación de un mercado global de hielo en el siglo XIX y las bases históricas de nuestra relación con el frío artificial. Para ello, se concentra en el Pacífico y el circuito Lima-Valparaíso, desde donde se examina los otros circuitos en competencia que permitieron un mayor acceso a temperaturas frías, como Calcuta (India), Boston (EEUU) y Europa del Norte. Este acceso de hielo importado (a veces con distancias muy extensas) significó el desplazamiento de la nieve pero también un producto más barato con usos múltiples, desde la medicina hasta la alimentación.

Viernes 28 de abril a las 18 h.
Modalidad presencial. Sede Volta, Av. Roque Sáenz Peña 832 4° piso, aula 419.
Actividad abierta sin inscripción
Contacto: cel@unsam.edu.ar

Organiza: Centro de Estudios Latinoamericanos (EH-UNSAM), Centro de Estudios de Historia Política (EPyG-UNSAM) y Maestría y Doctorado en Historia (IDAES-UNSAM).

Nota actualizada el 18 de abril de 2023