CETyD, Documentos de Trabajo - CETyD

El mercado laboral en la antesala de las elecciones

Datos correspondientes al último trimestre del 2022.

  • La prioridad de la estrategia de Massa al frente del Ministerio de Economía fue clara: estabilizar la economía en el corto plazo. Sin embargo, lo que se presentó como un enfoque de estabilización gradual terminó develándose como una estrategia transitoria.
  • Los últimos datos del mercado de trabajo correspondientes al cuarto trimestre de 2022 muestran una evolución relativamente positiva de ciertos indicadores, aunque persisten problemas y dificultades acuciantes.
  • La tasa de desempleo marcó el registro más bajo desde, al menos, el año 2003 (cuando se inicia la serie histórica). La tasa de empleo femenina también es la más elevada desde ese mismo momento. Y el empleo asalariado registrado en el sector privado acumula más de dos años de crecimiento ininterrumpido. Sin embargo, el crecimiento de la población ocupada entre 2021 y 2022 se explica fundamentalmente por la expansión del empleo asalariado no registrado, que se incrementó en 540 mil de personas. El empleo formal, por su parte, aumentó en 80 mil personas.
  • Adicionalmente, si bien tanto la cantidad de negociaciones salariales como la frecuencia de los aumentos crecieron intensamente, los ingresos de los trabajadores no logran recuperar el 20% de pérdida de poder adquisitivo que atravesaron entre 2017 y 2019. En enero de 2023 los salarios se situaron en un nivel similar al que tenían en diciembre de 2019.
Para acceder al informe completo hacer click acá.

, , ,

Nota actualizada el 17 de abril de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *