Secretaría de Extensión

El Alcohol Cero al Volante es Ley Nacional

En una jornada histórica para la seguridad vial en el país, durante la noche de ayer, jueves 13 de abril, el Senado de la Nación dio media sanción y convirtió en ley el proyecto de alcohol cero al volante para rutas nacionales, impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial ANSV

El jueves 13 de abril la Cámara de Senadores de la Nación aprobó por 48 votos a favor y 9 en contra, el proyecto de alcohol cero al volante para rutas nacionales impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación, dando de esta manera un paso histórico en materia de seguridad vial en nuestro país.

La norma que modifica el artículo 48 de la actual ley de tránsito 24.449 prohíbe la conducción de cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0 (cero) miligramos por litro de sangre. Para quienes violen la norma, se implementarán diferentes penas que pueden ir desde multas a la retención de la licencia o la inhabilitación para conducir, incluso hasta el arresto.

Es importante destacar que, de acuerdo a datos oficiales en Argentina, el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años. Esta Ley busca unificar el criterio de tolerancia cero al alcohol en la conducción, en todo el territorio nacional

En la provincia de Buenos Aires la ley de alcohol cero al volante había entrado en vigencia el 1 de enero de 2023 sumándose a 12 provincias y más de 50 ciudades que ya lo habían implementado. La norma aprobada es de aplicación en todas las rutas nacionales, pero no en caminos y rutas provinciales de aquellos distritos que aún no se han adherido a la misma.

Fuente: Agencia Nacional de Seguridad Vial

Más información: seguridadvial@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 14 de abril de 2023

No están permitidos los comentarios.