Difusión EH

Seminario: “Cultura visual, materialidad y circulación: el caso de los Sud-américains de París”

El seminario de la Maestría en Literaturas de América Latina estará a cargo de la investigadora Isabel Plante. Comienza el lunes 3 de abril. Se dictará en Sede Volta, Av. Roque Sáenz Peña 832 4° piso (CABA).

Este seminario se propone revisar una serie de producciones visuales de manos sudamericanas que, durante los años sesenta y setenta, tuvieron en París una escena para su proyección internacional. La intención es retomar estas investigaciones recientes para discutir abordajes metodológicos sensibles a trayectorias artísticas y producciones visuales forasteras a los relatos históricos de sesgo nacional y, en ciertos casos, también a las historias del arte en sentido estricto. Si por un lado, esto supone la puesta en juego de (o el juego con) los gentilicios, también requiere una particular atención a los aspectos materiales y procedimentales en la generación de sentido de dichas producciones visuales.

Se analizarán los casos de Copi, el cinetismo, Lea Lublin y Violeta Parra, entre otros.

Isabel Plante es Doctora en Historia y teoría de las artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se desempeña como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigación de arte y Patrimonio, unidad ejecutora del CONICET en la Universidad Nacional San Martín (CIAP-UNSAM-CONICET). Forma parte de la comisión directiva del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) e integra el comité editorial de la revista académica de esta organización. En 2013 publicó el libro Argentinos de París. Arte y viajes culturales durante los años sesenta. Entre otras distinciones, recibió becas y subsidios de la Fundación Antorchas, el CONICET, el Institut National d’Histoire de l’Art (Francia) y la Getty Foundation (EEUU).

Se desempeña como docente de grado y posgrado en la UNSAM y la UBA sobre temas de arte y cultura visual de la modernidad y la contemporaneidad. Ha sido además profesora visitante en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, París), en 2015; e investigadora visitante en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro.

Seminario de la Maestría en Literaturas de América Latina: Cultura visual, materialidad y circulación. El caso de los Sud-américains de París

Disertante: Isabel Plante (investigadora CONICET)

Fecha: Lunes a las 18 hs. Comienza el 3 de abril (5 clases).

Modalidad presencial (en Sede Volta).

Abierto a estudiantes externos

Informes: cel@unsam.edu.ar