Secretaría de Extensión

Capacitación técnica para agentes e inspectores de tránsito

Galería

El 14 y 15 de marzo el Programa de Formación y Gestión de la Seguridad Vial de la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEyV) de la UNSAM llevó adelante una capacitación técnica destinada a agentes e inspectores de tránsito en el Municipio de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Participaron de las dos jornadas 34 agentes del Municipio, lxs cuales se capacitaron y reforzaron sus conocimientos en el Marco Normativo de la Seguridad Vial, responsabilidades y sanciones, autoridades competentes, incumbencias del agente de tránsito, procedimientos de control, actas de infracción, causales de arresto y medidas cautelares.

En la entrega de certificados y acto de cierre de la capacitación estuvo presente la Subsecretaria de Tránsito y Transporte público de la Municipalidad de La Matanza, Fabiana Zimerman junto a la Directora de Bienestar y Extensión de la SEyV, Pamela Wasinger.

El Programa de Seguridad Vial de la SEyV tiene como principales objetivos: generar oportunidades de capacitación y especialización en todos los niveles de funcionarixs, encargadxs de aplicar y hacer cumplir las normas de tránsito y reforzar programas de formación de los cuerpos de inspectorxs de tránsito provinciales y municipales.

Desde el año 2021 el Programa desarrolló diversas acciones entre ellas:

  • La realización de material de diagnóstico de los municipios de San Martín, Olavarría y Resistencia.
  • Participación, junto a la ONG Malditas Picadas y familiares de víctimas de tránsito, de la conmemoración por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Siniestros de Tránsito, en la Plaza Alem de San Andrés junto con el Municipio de San Martín.
  • Desarrollo del Manual Básico para la Capacitación de Agentes de Tránsito.
  • Jornada de capacitación técnica para el cuerpo de auxiliares de tránsito de diversos municipios de la Provincia de Buenos Aires: San Martín, Roque Pérez, San Miguel del Monte, San Andrés de Giles, Hurlingham, San Isidro, Escobar, La Matanza, Marcos Paz; y para el municipio de Resistencia, Provincia de Chaco. Actividad realizada de manera presencial y virtual, con más de 200 agentes capacitadxs.
  • Realización de Jornadas de Responsabilidad Vial en la Plaza del Libertador General San Martín del Municipio de Morón. Estas incluyeron charlas instructivas, trivias, simuladores y actividades cuyo objetivo fue brindar información sobre seguridad vial buscando influir en los conductores y peatones para que adopten comportamientos más seguros y concientizando sobre la necesidad de circular con el cinturón de seguridad, el uso del casco en motovehículos, control de velocidad, no ingerir alcohol antes de conducir y no utilizar el teléfono móvil.

Para el 2023 desde el Programa se proyectan distintas acciones y actividades de cooperación de manera conjunta y coordinada con distintas organizaciones que posibiliten ejecutar proyectos de desarrollo de iniciativas, investigación, capacitación, asesoramiento, generación de redes asociativas y otras formas de colaboración con fines de sensibilización, prevención, control, formación, capacitación e investigación en la problemática de la materia de seguridad vial.

Para saber más sobre el Programa de Formación y Gestión de la Seguridad Vial podes seguirnos IG en @seguridad_vial_unsam o contactarte escribiendo a seguridadvial@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 16 de marzo de 2023

No están permitidos los comentarios.