Secretaría de Extensión

DIPLOMATURA EN MANEJO DEL FUEGO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Actividad gratuita y abierta a la comunidad desarrollada por el Área de Sustentabilidad y Ambiente de la Dirección de Bienestar y Extensión de la Secretaría de Extensión y la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la UNSAM, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. La cursada será con modalidad virtual y comenzará el 14 de febrero de 2023. Duración: 6 meses

La problemática de los incendios es una creciente preocupación entre los ciudadanos en el contexto actual argentino. En los últimos años los reportes muestran un creciente número de focos detectados y grandes superficies de suelo dañado. Diversas afectaciones golpearon históricamente regiones del país como la Andino-Patagónica, la Árida-semiárida, el Noreste, Parque Chaqueño y región Mesopotámica, entre otras.

Los incendios pueden tener como causas principales las motivadas por las personas y las originadas en forma natural, como por ejemplo los ocasionados por rayos en las tormentas eléctricas. 

 

¿Qué actividades humanas se registran como causales de los incendios?

  • Recreación: campamentos y fogones. 
  • Deportes: caza, pesca, tiro al blanco, montañismo, motociclismo y automovilismo. 
  • Uso del fuego: quemas de desperdicios, desechos forestales y rastrojos, limpieza de terrenos y basureros, preparación de sitios para forestación, agricultura, ganadería o urbanización.

 

¿Qué daños ambientales originan los incendios?

Los incendios forestales producen graves daños ambientales por la destrucción de la cubierta forestal, muerte y huida de animales, la pérdida del suelo fértil, avance de la erosión, desaparición de ecosistemas, aumento en las emisiones de CO2 a la atmósfera y desertificación, entre otras. Al producirse los incendios se liberan a la atmósfera importantes cantidades de CO2, además de otros gases y partículas, lo cual favorece el efecto invernadero y el cambio climático. Las partículas y cenizas en suspensión y los gases emitidos tienen, además, un efecto perjudicial en la salud de las personas.

 

Visibilizar la problemática:

Es en este contexto que toma relevancia la visibilización de la problemática y la profundización de las capacidades a nivel nacional de los actores vinculados al manejo del fuego y de la sociedad en su conjunto. Se hace imprescindible concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de incendios forestales desde la acción individual. Alguien que sabe qué acciones ayudan a prevenir incendios forestales puede salvar vidas, incluyendo la del planeta.

 

La Diplomatura:

En ese marco, la Universidad Nacional de San Martín impulsa la Diplomatura en  Manejo del Fuego y Cambio Climático con el fin de formar especialistas en gestión integral de Manejo del Fuego y Cambio Climático. La Diplomatura asume el compromiso de lograr un estrecho lazo con el medio local y regional atendiendo a sus problemáticas y demandas, y favoreciendo la retroalimentación necesaria en pos del desarrollo sostenible.

 

Temario:

1: Conceptos básicos de cambio climático 

2: Ecosistemas y usos del suelo 

3: Herramientas para la mitigación del cambio climático 

4: Manejo del fuego.

5: Control/combate de incendios 

6: Riesgo, resiliencia y sistemas de alerta temprana

7: Normativa ambiental sobre manejo del fuego 

8: Integración nacional, provincial y municipal en la prevención, manejo del fuego y restauración de los ecosistemas dañados.

 

  • Modalidad virtual 
  • Inicio del ciclo lectivo: 14/02/2023
  • Día de cursada: martes – 18h +  clases de tutorías
  • Duración de la cursada: 6 meses.
  • +info: ambiente.extension@unsam.edu.ar
  • Inscripción: aquí

 

Nota actualizada el 27 de diciembre de 2022

No están permitidos los comentarios.