Relaciones Internacionales, RRII - Boletín de convocatorias

BOLETÍN DE CONVOCATORIAS INTERNACIONALES: DICIEMBRE 2022

La Secretaría de Internacionalización y Cooperación Internacional fomenta la cooperación académica internacional a través de proyectos que fortalecen las relaciones interinstitucionales y la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad.

El Boletín de Convocatorias Internacionales de diciembre te acerca la información correspondiente a las convocatorias de becas y proyectos de cooperación internacionales ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.


 Nuevo coronavirus COVID-19

Considerando la situación epidemiológica, sanitaria y los avances de la campaña de vacunación, se establecen, a través del Decreto 867/2021 y hasta el 31 de diciembre de 2022, medidas preventivas generales con el fin de proteger la salud pública en todo el territorio nacional.

Medidas Preventivas Generales | Argentina.gob.ar

Salí con tu pase sanitario | Argentina.gob.ar

 


Cierre de convocatoria: 12 diciembre 2022

1-TWAS-UNESCO: CONVOCATORIA DOCTORAL PARA INVESTIGADORES

En colaboración con la UNESCO y una serie de centros de excelencia en el Sur, TWAS ha instituido un Plan de Asociaciones Conjuntas para permitir que investigadores competentes del Sur visiten estos centros con regularidad. Un asociado es designado por tres años durante los cuales puede visitar un Centro dos veces para colaborar en la investigación. Casi 300 centros han sido seleccionados para participar en el Plan.

Esquema de Asociación TWAS-UNESCO

En colaboración con la UNESCO y una serie de centros de excelencia en el Sur, TWAS ha instituido un Plan de Asociaciones Conjuntas para permitir que investigadores competentes del Sur visiten estos centros con regularidad.

Un asociado es designado por tres años durante los cuales puede visitar un Centro dos veces para colaborar en la investigación. TWAS brinda apoyo de viaje para los asociados y una contribución para los costos de subsistencia de hasta USD 300.00 por mes, mientras que los gastos de manutención están cubiertos por los centros anfitriones.

En 1994, en cooperación con la UNESCO, TWAS instituyó un Plan de Asociaciones para ayudar a contrarrestar la fuga de cerebros que afecta a muchos países en desarrollo.

El programa apoya visitas regulares de investigadores de países en desarrollo a centros de excelencia en el Sur. Casi 300 centros de excelencia en el Sur han aceptado participar en el programa. Las listas de centros participantes están disponibles aquí (175 en Argentina y 100 en todos los demás países en desarrollo).

Los solicitantes deben tener un doctorado o título equivalente. La selección de asociados es altamente competitiva; los nombramientos se hacen sobre la base del mérito. Se presta especial atención a los científicos de instituciones aisladas en países en desarrollo. Se alienta especialmente a las mujeres científicas a postularse.

Los nombramientos tienen una duración fija de tres años. Durante este tiempo, el asociado tiene derecho a visitar dos veces el centro de acogida , por un período de 2 a 3 meses cada vez. Sujeto a la disponibilidad de fondos, el nombramiento puede renovarse por un período adicional de 3 años.

La Asociación cubre los gastos de viaje del asociado y una contribución mensual de USD300 para gastos locales imprevistos. El centro anfitrión cubre el alojamiento y la comida, y proporciona las instalaciones de investigación.

Titulación mínima cursada: Doctor

Duración: 2-3 meses

Campo: Ciencias Naturales

Limite de edad: Ninguna


Cierre de la convocatoria: 15 de diciembre

 

2-CONVOCATORIA ABIERTA: BECAS SANTANDER-ANI: INGENIERÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

La Academia Nacional de Ingeniería y el Banco Santander, convocan a grupos interdisciplinarios de estudiantes y/o jóvenes ingenieros a que propongan soluciones innovadoras relacionadas a las problemáticas de Desarrollo Sostenible y reducción de Emisiones de Carbono.

BECAS SANTANDER SOSTENIBILIDAD: ANI – Ingeniería y Desarrollo Sostenible

Postulá tu proyecto y ganá 100.000 pesos.

Bases y condiciones: aquí


Cierre de convocatoria 16 de enero de 2023.

3-PROGRAMA DE BECAS “MAKE OUR PLANET GREAT AGAIN” (MOPGA) 2023.

Esta sexta convocatoria del programa Make Our Planet Great Again (MOPGA), financiado por el Ministerio de Europa y Asuntos exteriores (MEAE), con la colaboración del Ministerio de Educación Superior y de Investigación, y la participación de la Agencia Campus France, permitirá recibir a jóvenes investigadores/as de todo el mundo que desean realizar investigaciones en laboratorios y centros de investigación franceses.

Más información aquí.


Cierre de convocatoria 22 de enero de 2023

4-CONVOCATORIA ESPECIAL DE PUBLICACIONES: POLÍTICA DE DESARROLLO Y CIENCIA DEL CAMBIO GLOBAL PARA LOGRAR LA VISIÓN DE AMÉRICA SOSTENIBLE.

El Journal of Science Policy & Governance (JSPG) y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) se complacen en anunciar una convocatoria de artículos y un concurso para proporcionar a las naciones de las Américas herramientas y capacidades institucionales para enfrentar mejor el Cambio Ambiental Global (GEC). Esta edición especial se centra en la colaboración internacional y el intercambio de información y conocimientos científicos relevantes para las Políticas de desarrollo y la ciencia del cambio global para lograr la visión de América sostenible.

Más información aquí.


Cierre de convocatoria 31 de enero 2023.

5-OPORTUNIDAD DE FINANCIAMIENTO DE NOAA: ADAPTACIÓN CLIMÁTICA EN ISLAS.

La Oficina de Investigación Oceánica y Atmosférica (OAR) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) del Departamento de Comercio ha anunciado la convocatoria de financiación “Oficina del Programa Climático (CPO) Ciencias de la Adaptación: Investigación interdisciplinaria, compromiso y desarrollo de capacidades para avanzar en la adaptación y resiliencia en las islas del Caribe y el Pacífico”. El programa busca propuestas para actividades de investigación interdisciplinaria sobre adaptación, con el fin de identificar y comprender mejor la evolución de los riesgos climáticos, las vulnerabilidades y la capacidad de adaptación, y fomentar la integración de este conocimiento en la planificación de la adaptación y la resiliencia de las islas del Caribe (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos). El objetivo es apoyar actividades de investigación interdisciplinarias y participativas que aborden las necesidades de resiliencia identificadas en islas, con énfasis en proyectos que den como resultado: (1) información contextualmente relevante y utilizable sobre impactos climáticos, vulnerabilidades y soluciones; (2) evaluación, identificación y fortalecimiento de las capacidades de adaptación de instituciones, comunidades, sectores y las islas; (3) y/o la integración de la información climática en la planificación de la adaptación, la acción y las estrategias de resiliencia a largo plazo.

Más información aquí.


Cierre de convocatoria: 1 de febrero de 2023.

6-ALEMANIA: BECA INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN CLIMÁTICA PARA FUTUROS LÍDERES Y POSDOCTORADOS DE PAÍSES EN DESARROLLO O EN TRANSICIÓN.

Dirigido a personas que trabajan académica o prácticamente en la protección del clima o la conservación de recursos relevantes para el clima en países en desarrollo o en transición no europeos. Si es un/a líder potencial, realizará un proyecto relacionado con la investigación de un año en Alemania como parte de su beca; si eres un postdoctorado/a, investigación académica a largo plazo.
Más información aquí.


Inscripción: La convocatoria se encuentra vigente

7- “BECAS JICA: PROGRAMA DE CO-CREACIÓN DE CONOCIMIENTOS (KCCP)- PERIODO 2022/2023”

Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)Está abierta la oferta para los cursos a desarrollarse en el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos (KCCP) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), durante el período 2022 / 2023.
Los participantes del KCCP deben ser personas claves para el desarrollo del país, que se estén desempeñando en las áreas de administración o de investigación y que sean recomendados por el Gobierno Argentino para su postulación y seleccionados por el Gobierno del Japón.
Modalidad: Presencial. Destinatarios: Miembros destacados de áreas de la administración pública y de la investigación de la Argentina, acordes con los lineamientos del Programa de Co-Creación de Conocimientos (KCCP) de JICA.
Requisitos:
1) Ser argentino nativo o naturalizado.
2) Ser nominado por el Gobierno Argentino, a través de la Cancillería Argentina.
3) Aval oficial del organismo al que pertenece.
4) Poseer título universitario o equivalente.
5) Tres años (mínimo) de experiencia práctica en el tema del curso.
6) Desempeñarse al momento de la aplicación y a futuro, en el tema del curso.
7) Certificado oficial de conocimientos del idioma inglés (nivel Intermedio a superior).
8) Compromiso de su institución de apoyar al becario en la aplicación del Plan de Acción elaborado durante su capacitación en Japón.
9) A su regreso, el becario deberá presentar en JICA Argentina el informe de viaje.
Asimismo, deberá realizar una réplica del Curso, presentando la experiencia a referentes de organismos oficiales y/o no gubernamentales (según corresponda) con el objeto de transmitir los conocimientos adquiridos impulsando de ese modo el fortalecimiento institucional.
Becas: Pasaje aéreo (ida-vuelta, clase económica) desde el aeropuerto internacional designado por JICA, alojamiento, asignación para gastos diarios (alimentación, traslados, material didáctico, etc.) y seguro médico (durante la permanencia en Japón).
Para consultas: dppci@gba.gob.ar.
Punto de Contacto en Argentina. Claudia Shinzato Responsable Área Cooperación Técnica Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA Oficina en Argentina Maipú 1300, piso 16° (C1006ACT) CABA – República Argentina Tel: 5411 4515-0222 / 4313-8901 ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp; ag_oso_rep@jica.go.jp
Más información: aquí


                                                                        Convocatoria abierta

8- CONVOCATORIA CEPAL: “PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS DE ANÁLISIS CUANTITATIVO 2022”

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) – Oficina en Buenos Aires CEPAL desarrollará en 2022 su Programa de capacitación en técnicas de análisis cuantitativo para funcionarios de la Administración Pública Nacional. El programa consta de dos cursos o módulos independientes de carácter teórico-práctico en modalidad virtual, que incluyen la aplicación de los conceptos y técnicas expuestas mediante el software correspondiente a cada técnica particular.
Modalidad: Virtual
Destinatarios: Funcionarios/as de algún organismo de la Administración Pública de Argentina.
Requisitos: Los y las postulantes deberán completar estos cursos:
1) MIP: Análisis de estructuras productivas a partir de técnicas insumo-producto.
2) REDATAM: Uso y procesamiento de datos censales y de encuestas de hogares para la generación de indicadores de seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
3) Ciencia de datos para el diseño y gestión de políticas públicas (conocimiento de estadística y de programación en R).
4) Herramientas para el análisis de series de tiempo en R. (se sugiere contar con conocimientos previos de estadística).
5) Las y los interesados deben completar el GOOGLE FORMS correspondiente a cada curso adjuntando en el forms el formulario completo y firmado por el candidato y un supervisor (con rango mínimo de director nacional)
Becas: Admisión y costo de los cursos.
Cualquier duda de los cursos, escribir a la Sra. Paula Scarpello (paula.scarpello@cepal.org)
Más información: aquí


                                                   Varias fechas: consultar en los links

9- EMBAJADA DE LA INDIA: “BECAS PARA CURSOS PRESENCIALES EN INDIA – ITEC”

Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India (ITEC) del Gobierno de la India para el año fiscal 2022-2023 se encuentran abiertas para los ciudadanos argentinos. Los aspirantes a la Beca ITEC deben visitar el siguiente sitio web donde encontrarán toda la información detallada sobre los distintos cursos ofrecidos, los requisitos de selección y los términos y condiciones de las becas.
Términos y condiciones de ITEC: aquí
Cursos: aquí


                            Varias fechas: consultar en los links

10- BECA DE EXCELENCIA EIFFEL 2022

El programa de becas Eiffel es una herramienta desarrollada por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia con el fin de permitir a las instituciones francesas de educación superior atraer a los mejores estudiantes extranjeros en formaciones que otorgan diplomas de nivel máster y doctorado. Tres universidades/escuelas superiores francesas aceptan solicitudes de candidatos de UNSAM para presentar a la beca de EXCELENCIA EIFFEL 2022.
Ver requisitos y fechas de cada institución.
La beca brinda oportunidad a las /os futuras/os tomadores de decisiones extranjeras/os de los sectores públicos y privados, en áreas de estudio prioritarias, y alienta a las /os solicitantes de hasta 25 años, de países en desarrollo a nivel de maestría, y a los solicitantes de hasta 30 años de países en desarrollo e industrializados a nivel de doctorado.
El Programa de Becas de Excelencia Eiffel tiene dos componentes:
El componente de maestría ofrece de 12 a 36 meses de financiamiento para permitir que los becarios obtengan un título de maestría
El componente de doctorado apoya hasta 12 meses de investigación de doctorado en Francia como parte de un programa de doctorado conjunto.
Las dos esferas de las becas Eiffel están disponibles en los siguientes siete campos:

    • Ciencia y técnicas:
    • Biología y salud
    • Transición ecológica
    • Matemáticas y digital
    • Ciencia e ingeniería
    • Ciencias humanas y sociales:
    • Historia, lengua y civilización francesas
    • Derecho y ciencias políticas
    • Economía y gestión
  • Sólo se aceptan solicitudes enviadas por instituciones de educación superior francesas.
    Encontrará información sobre la beca Eiffel en el vademécum adjunto (en inglés y en francés) y en este enlace: aquí


                      Convocatoria es de carácter permanente

11-PROYECTO DE POLINIZACIÓN- POLLINATION PROJECT – (TPP)

Destinatarios: Individuos, grupos y organizaciones organizados informalmente, y organizaciones sin fines de lucro registradas o incorporadas formalmente con sede en cualquier parte del mundo.

Requisitos: Los solicitantes que califiquen recibirán un enlace por correo electrónico para completar el formulario on line, de modo de compartir su proyecto.
Para acceder a ese formulario es necesario completar un cuestionario en: aquí
Becas: El costo total del proyecto inmediato para el que solicita fondos de TPP debe ser inferior a US $40.000.
Más información: aquí


                         Convocatoria abierta y permanente

12-GLOBAL FUND FOR WOMEN: FONDO GLOBAL DE MUJERES (CHAMPIOS FOR EQUALITY)

Brindar apoyo a organizaciones lideradas por grupos históricamente marginados que trabajan para construir movimientos fuertes y unidos para la igualdad de género y los derechos humanos. Como donantes, su objetivo es proporcionar recursos que fortalezcan la acción, la participación y el poder de organizaciones locales que trabajan directamente en sus comunidades.

Destinatarios: Organizaciones lideradas por mujeres, niñas y personas trans, y que trabajen juntas. No se aceptan solicitudes de individuos.
Más información: aquí


 Convocatoria de carácter permanente

13- GLOBAL INNOVATION FUND: DESAFÍO DATOS SOBRE EL AGUA

El objetivo es financiar proyectos y avances que ayuden a mejorar de manera rentable la productividad, el ingreso o la resiliencia de los pequeños agricultores, al igual que ayudan a optimizar el uso del agua y recursos hídricos a nivel de cuenca, a fin de mejorar la resiliencia o promover el crecimiento inclusivo.

Las áreas prioritarias son ciencia, tecnología e innovación, y agua y saneamiento.
Destinatarios: Instituciones Gubernamentales, instituciones privadas u ONGs.
Inscripción: La convocatoria es de carácter permanente.
Más información: aquí
   


   

                         Convocatoria de carácter permanente 

14-CONVOCATORIA: “THE CATALYST – FUND” FUNDACIÓN RODDENBERRY

El objetivo principal de esta convocatoria es apoyar, con pequeñas subvenciones, aquellas ideas y proyectos en etapa inicial que abordan desafíos globales urgentes. Destinatarios: Asociaciones públicas y privadas. Cualquier persona y/o empresa de cualquier país siempre que presente una idea audaz e innovadora.

Requisitos:

1) Los aspirantes deberán impulsar, desarrollar y sostener proyectos que tengan gran potencial de impacto a gran escala y de cambio sostenible.
2) No se financian programas / proyectos / actividades religiosas, eventos de recaudación de fondos, organizaciones con un propósito sustancial de influir en ninguna causa política, legislativa o regulatoria, sindicatos o fraternidades, organizaciones de membresía veteranas o laborales que prestan servicios a los miembros de esa organización.
3) Criterios de elegibilidad.

  • A) Impacto: la solución debe tener potencial para un impacto tangible, medible y significativo (en algún momento). Impacto y beneficios claros y alcanzables para la población objetivo. Describir cuidadosamente cómo el proyecto mejora el mundo y describir resultados específicos y medibles.
  • B) Innovador: presentar un enfoque nuevo o no tradicional en términos de materiales, procesos o actividades a un problema existente.
  • C) Original: solución nueva o creativa, la cual puede estar en su etapa piloto. El enfoque debe ser interesante, ingenioso, dentro de un plan estratégico más amplio para resolver un problema sustancial.
  • D) Ecosistema: basarse en las mejores prácticas establecidas y aprovecha las soluciones o sistemas existentes. Enfoque convincente, ingenioso e inclusivo con potencial para abordar el problema de manera eficaz y creativa a largo plazo.
  • Becas: Desde US$ 2.500 hasta US$ 15.000.
    Escribir: info@roddenberryfoundation.org; catalyst@roddenberryfoundation.org
    Más información: aquí


              Convocatoria de carácter permanente. 

15-“NIPPON FOUNDATION: SUBVENCIONES PARA PROYECTOS SOCIALES”

Fundación Nippon financiará a organizaciones que trabajen para cubrir las necesidades humanas básicas, el desarrollo de los recursos humanos y la promoción de la cooperación internacional, y que tengan el objetivo de alcanzar un bienestar humano global. Entre los programas financiables se encuentran aquellos en áreas de la salud; apoyo a las personas con discapacidad y socialmente vulnerables; desarrollo agrícola; desarrollo comunitario; ayuda para refugiados y socorro en casos de desastres.

Destinatarios: Proyectos sociales y comunitarios.
Se dará prioridad a proyectos innovadores en el uso de nuevos enfoques y tecnología. Así como a los que impliquen compromisos multilaterales, como la cooperación sur-sur.
Destinatarios: Los postulantes pueden ser:

1) Organizaciones no gubernamentales (ONG) locales, nacionales, regionales o internacionales.

2) Organizaciones sin ánimo de lucro (NPO).

3) Instituciones educativas, académicas o de investigación.
La Fundación no acepta solicitudes de individuos ni de organizaciones con ánimo de lucro.
Becas: La fundación no establece un límite máximo para cada subvención.
La cantidad se determina luego de un estudio realizado a cada solicitud.
Escribir: cc@ps.nippon-foundation.or.jp
Más información: aquí



              Convocatoria de carácter permanente.

16- “GLOBAL FUND FOR CHILDREN”

Global Fund for Children El objetivo de esta convocatoria es generar mejoras sostenibles en la vida de niños y jóvenes vulnerables, así como replicar la experiencia en otras organizaciones. Los temas ponderados son enfoques de educación, la libertad, la violencia y la explotación, la equidad de género y el empoderamiento juvenil.

Destinatarios: Organizaciones sin fines de lucro o de beneficencia que puedan aceptar fondos internacionales o tener un patrocinante fiscal.

Requisitos: Se dará prioridad a organizaciones que trabajen temáticas como un enfoque en los más vulnerables, la participación de la comunidad, la eficacia, el empoderamiento, innovación y creatividad, la adaptabilidad y la sostenibilidad.

Se busca incentivar a organizaciones en sus primeras etapas de desarrollo. Aquéllas deben trabajar de forma directa con jóvenes y niños para recibir el fondo.

Los postulantes deben:

1) Motivar la participación directa de niños y jóvenes;

2) Poseer capacidad de gestión y administración de los fondos;

3) Tener liderazgo local: se priorizará a aquellos líderes que hayan nacido y crecido en la comunidad a la que asisten;

4) Situación legal: la organización debe estar registrada a nivel local o nacional.
Completar el formulario online: aquí
Becas: Una asignación máxima de US $200.000.
Los nuevos socios beneficiarios tienen un presupuesto en el rango entre US $25.000 y US $75.000.
Consultas: info@globalfundforchildren.org
Más información: aquí
 


                         Convocatoria de carácter permanente

17-ONU MUJERES CONCURSO: “YO SÉ DE GÉNERO”

Los organismos iberoamericanos SEGIB, OEI, OIJ, OISS y COMJIB abrimos convocatoria para el curso gratuito «Yo sé de género», una introducción a la igualdad de género en el sistema iberoamericano. El curso, realizado en colaboración con ONU Mujeres, proporciona una introducción a los conceptos, al marco internacional y los métodos de trabajo en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito iberoamericano.
Curso completamente gratuito.
La formación consta de 3 módulos repartidos así:
Módulo 1: Conceptos básicos de género
Módulo 2: Marco internacional y regional para la igualdad de género.
Módulo 3: La igualdad de género en el Sistema Iberoamericano.
El curso, certificado por ONU Mujeres, tiene un formato de auto-aprendizaje online, y se estima que tiene una duración aproximada de 2,5 horas para completar los 3 módulos, y está dirigido a Personal de los Organismos Iberoamericanos, Unidades Técnicas y Consejos Intergubernamentales de los Programas Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA),  Instituciones públicas y principales socios de la Cooperación Iberoamericana.
Descarga el folleto informativo.
Inscríbete aquí.
Guía de inscripción al curso.


            Convocatoria de carácter permanente

18-GLOBAL CHALLENGES 2022

Los Desafíos Globales 2022 de MIT Solve y la Beca de Comunidades Indígenas están abiertos para postularse y estamos buscando a los emprendedores sociales más prometedores que utilicen la tecnología para resolver los problemas más apremiantes de la actualidad. Los desafíos globales de Solve para 2022 son:

  • Economía del cuidado
  • Clima: ecosistemas y vivienda
  • Sistemas de salud equitativos
  • Volver a involucrar a los estudiantes

Además de Global Challenges, Solve también está abriendo solicitudes para la Beca de Comunidades Indígenas 2022, que busca innovadores nativos en los EE. UU. y sus territorios.
En los últimos seis años, Solve ha recibido más de 8500 soluciones de 160 países. Ahora estamos orgullosos de apoyar a 228 equipos Solver y Fellows seleccionados a lo largo de los años, que colectivamente han impactado en más de 120 millones de vidas.
Más información: aquí

 

Nota actualizada el 8 de febrero de 2023

No están permitidos los comentarios.