Escuela IDAES

Escuela IDAES despide a Silvia Sigal

La prestigiosa socióloga argentina falleció el primero de agosto en París, donde vivía desde 1973. La despedimos con palabras del docente de Escuela IDAES Gabriel Kessler.

Silvia Sigal, de quien aprendimos y a quien quisimos tanto, falleció el primero de agosto en Paris, donde vivía desde 1973. Era investigadora del Conseil National de la Recherche Scientifique (CNRS) y fue una de las grandes sociólogas que protagonizaron la construcción de nuestra disciplina en la Argentina. Escribió obras tan importantes como “Perón o muerte. Estrategias discursivas del peronismo” (1986, junto a Eliseo Verón, “Le róle politique des intellectuels en Amérique latine” (1991),  “Intelectuales y poder en la Argentina. La década del ‘70” (1991 y 2002) y “La Plaza de Mayo. Una crónica” (2006), entre otras.

Silvia fue un ser humano único para cientistas sociales de muchas generaciones, en particular para quienes nos formamos en Francia. Todos recordamos y pienso, entre otros, en Maristella Svampa, Denis Merklen, Marina Farinetti, las horas pasadas en su cálida casa de la calle Lucas Championniere donde Silvia con una generosidad ilimitada y brillantez implacable, nos leía y nos hacía pensar sobre nuestro trabajo, como nunca nadie lo hizo. Aprendimos mucho de ella, le debemos mucho y le guardaremos por siempre un enorme cariño y agradecimiento.

Gabriel Kessler.

, , , , , ,