La prestigiosa socióloga argentina falleció el primero de agosto en París, donde vivía desde 1973. La despedimos con palabras del docente de Escuela IDAES Gabriel Kessler.
Silvia Sigal, de quien aprendimos y a quien quisimos tanto, falleció el primero de agosto en Paris, donde vivía desde 1973. Era investigadora del Conseil National de la Recherche Scientifique (CNRS) y fue una de las grandes sociólogas que protagonizaron la construcción de nuestra disciplina en la Argentina. Escribió obras tan importantes como “Perón o muerte. Estrategias discursivas del peronismo” (1986, junto a Eliseo Verón, “Le róle politique des intellectuels en Amérique latine” (1991), “Intelectuales y poder en la Argentina. La década del ‘70” (1991 y 2002) y “La Plaza de Mayo. Una crónica” (2006), entre otras.
Silvia fue un ser humano único para cientistas sociales de muchas generaciones, en particular para quienes nos formamos en Francia. Todos recordamos y pienso, entre otros, en Maristella Svampa, Denis Merklen, Marina Farinetti, las horas pasadas en su cálida casa de la calle Lucas Championniere donde Silvia con una generosidad ilimitada y brillantez implacable, nos leía y nos hacía pensar sobre nuestro trabajo, como nunca nadie lo hizo. Aprendimos mucho de ella, le debemos mucho y le guardaremos por siempre un enorme cariño y agradecimiento.
Gabriel Kessler.
destacadaIdaes, Escuela IDAES, Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, gabriel kessler, IDAES, Recordatorio, Silvia Sigal