CETyD, Documentos de Trabajo - CETyD
Durante los últimos meses la economía argentina manifestó una peculiar performance, con una disociación entre los indicadores positivos sobre la evolución de la actividad productiva y la creciente inflación.
Esta situación tuvo su correlato en el mercado de trabajo. El crecimiento del empleo luego de la crisis del COVID-19 derivó en una reducción de la desocupación, que se acerca a uno de los valores más bajos desde el año 2003. Sin embargo, el poder adquisitivo de los ingresos encuentra serias dificultades para superar la brusca caída atravesada entre 2018 y 2019.
Respecto de la dinámica de la negociación colectiva, los temas salariales recobraron su centralidad, luego de que los contenidos vinculados a la crisis se volvieran preponderantes durante la pandemia. Hasta el momento se evidencian dos tipos de estrategias: (i) negociaciones cortas con aumentos importantes, lo cual permite recomponer ingresos, no fijar pauta anual y bajar la conflictividad en el corto plazo; (ii) negociaciones anuales muy por encima de las pautas previas, enmarcadas entre el 70-80%.
A su vez, ciertos sectores abordaron en la negociación colectiva algunos de los desafíos asociados a las transformaciones que el mundo del trabajo viene atravesando durante los últimos años, entre ellos, teletrabajo y tareas de cuidado. Al respecto, se negociaron contenidos vinculados a entrega de elementos de trabajo y soporte técnico en esquemas de teletrabajo, derecho a interrupción de la jornada laboral por razones de cuidados y derecho a la desconexión.
mercado del trabajo, negociación coelctiva, poder adquisitivo, tareas de cuidado, teletrabajo