Difusión EH

Seminario de posgrado “Problemas del método dialéctico”

El Doctorado en Filosofía presenta el seminario “Problemas del método dialéctico. Su concepción en la obra de Hegel y su transformación en Marx” a cargo del Dr. Jorge Fernández (UNSAM) y Dr. Leonardo Filippi (UNSAM). Inicia el 11 de agosto en modalidad virtual

En su análisis sobre los modelos de revolución entre la sociedad capitalista y la sociedad sin clases, Albrecht Welmer señala que, como es sabido, el concepto marxiano de revolución está basado en “la idea de un progreso de la historia”. Lo que ignora Marx, completa Welmer, es que: “Una construcción dialéctica de la historia sólo puede llegar hasta el punto anticipatorio hacia el reino de la libertad, más no puede internarse en este”. La idea de que la superación dialéctica de una etapa histórica constituya un progreso conlleva de suyo una “perversión naturalista de la dialéctica”.

Este cuestionamiento, que decanta y surge del derrotero histórico del marxismo, no solo ha abierto un debate en torno al materialismo dialéctico, sino que también ha conducido a una revisión del concepto hegeliano de dialéctica.
En el primer caso nos remite a saber si es posible obtener una significación histórica de la dialéctica que no derive en una superación absoluta de todas las contradicciones de la historia, en la cual se basó la fundamentación marxiana de la lucha de clases. El segundo se dirige hacia una relectura de Hegel que no se centra en una comprensión de la dialéctica basada en su Filosofía de la historia, sino en la comprensión del método dialéctico tal cual es expuesto en la Ciencia de la lógica.

El seminario inicia el 11 de agosto se dictará en formato virtual y se organiza en 10 sesiones los jueves de 18 a 22 h.
Abierto a estudiantes externxs de la UNSAM
Inscripción: https://forms.gle/vX5HwEF9RdrUnxsB8
Contacto: doctorfilosofia@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 29 de julio de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *