Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas

VII Jornadas de Investigación en Política y Gobierno

¿Qué actividades habrá? ¿Qué temas y debates se esperan? Acá te contamos todo sobre el encuentro que, a partir del martes 19 de abril, reunirá a más de 40 investigadorxs y estudiantes de grado y posgrado de la UNSAM y de otras universidades del país y de la región.

Este martes 19 de abril a las 18 comienza la séptima edición de las Jornadas de Investigación en Política y Gobierno. Serán 3 jornadas con 8 paneles temáticos que abordarán los cambios, las continuidades y las proyecciones a 20 años de la crisis de 2001 en la Argentina desde las perspectivas de la ciencia política, la administración pública y las relaciones internacionales.

La apertura estará a cargo del rector Carlos Greco, el decano de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG), Ricardo A. Gutiérrez, y el director del Instituto de Investigaciones Políticas (EPyG-UNSAM/CONICET), Leandro Losada. El primer panel estará integrado por Marcela Ferrari, Federico Rossi y Héctor Mazzei, que abordarán la crisis de 2001 a partir de tres ejes: movimientos sociales, sistema político institucional y decisión política. Moderarán Losada y Gabriela Delamata.

El miércoles 21 de abril a partir de las 10:30, tres especialistas en análisis del discurso y teoría política abordarán la dimensión simbólica de la crisis de 2001 a partir del discurso político, las identidades y la representación. Expondrán Eduardo Minutella, Mariana Cané y Javier Franzé. Coordinará Sol Montero y comentará Marina Farinetti.

Ese mismo día por la tarde habrá tres paneles. En el primero, a partir de las 13:30, Julián Bertranou, Elsa Pereyra, Luciano Andrenacci y Leticia Patrucchi analizarán los cambios y continuidades de la gestión estatal argentina en áreas como el transporte, la ciencia y la tecnología, el empleo público y la salud. Coordinará Carlos Acuña y comentará las ponencias Mariana Chudnovsky. El segundo panel se focalizará en las reconfiguraciones de los paradigmas, prácticas e instituciones de la gobernanza del sistema económico global. Expondrán tres especialistas en economía política internacional: Luciana Ghiotto, Julián Kan y Pablo Nemiña. Será a las 15:45, con coordinación de Marcelo Saguier y comentarios de Nicolás Perrone. La jornada cerrará a las 18 con una mesa-debate sobre el impacto de la crisis de 2001 en las provincias y sobre cómo influyeron las dinámicas subnacionales en esa coyuntura. Presentarán sus trabajos Penélope Vaca Ávila, Laura Andrea Ebenau, Augusto Abdulhadi y Martín Armelino. Coordinará Ximena Simpson con comentarios de Lucas González.

El jueves 21 de abril será el último día de las Jornadas. Desde las 10:30, María Eugenia Coutinho, Paula Clérici, Gabriel Costantino y Fernanda Page analizarán los cambios y continuidades en tres espacios institucionales tras el estallido de 2001: gabinetes, Poder Legislativo y fuerzas de seguridad. Comentará Juan Negri y coordinará María Laura Tagina. A continuación, habrá un panel que cruzará perspectivas de la sociología, la teoría política y la ciencia política para repensar las derivas y recomposiciones del vínculo representativo a partir de 2001 en los ámbitos nacional y local. Presentarán sus trabajos Sebastián Mauro, Cintia Rodrigo, Rocío Annunziata, Germán Pérez y Diego Reynoso. Será a las 13:30 con coordinación de Gabriela Delamata y comentarios de Alicia Lissidini. El octavo panel temático comenzará a las 18 y estará dedicado a pensar las transformaciones sociales e institucionales producidas por los movimientos feministas y de mujeres a lo largo de estas dos últimas décadas. Carla Zibecchi, Vilma Paura, Ana Laura Rodríguez Gustá (coordinadora de la mesa) y Nayla Vacarezza serán las expositoras y recibirán comentarios de Mariana Caminotti.

Las Jornadas culminarán con un conversatorio dedicado a la obra y el legado de María Matilde Ollier. Será un espacio dedicado a recordar y rendir tributo a la trayectoria en ciencia política e historia de quien fuera decana y profesora de la EPyG, además de una reconocida investigadora. Cuatro personas que conocieron de cerca a María Matilde  —Carlos Greco, Lucas González, Carolina Barry y Rocío Annunziata— invitarán a reflexionar en torno a los conceptos que la investigadora nos legó para pensar los problemas urgentes de nuestra actualidad, vinculando al mismo tiempo las contribuciones de su obra con el recuerdo afectuoso de su persona.

Programa completo de las Jornadas, acá.

Fechas importantes

Apertura del evento: Martes 19 de abril, 18 h

Paneles temáticos: Miércoles 20 y jueves 21 de abril desde las 10:30.

Conversatorio sobre la obra de María Matilde Ollier: Jueves 21 de abril, 18 h.

¿Dónde? En el Auditorio Tanque (Campus Miguelete, San Martín, Av. 25 de mayo y Francia)

¡Seguínos en las redes con el hashtag #JornadasEPyG!

, , , ,

Nota actualizada el 21 de abril de 2022

No están permitidos los comentarios.