Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Las Jornadas de Investigación de la EPyG discutirán sobre los 20 años de la crisis de 2001

Dialogamos con Leandro Losada, director del IIP –organizador del encuentro-, sobre la importancia institucional de esta séptima edición de las Jornadas que se realizarán del 19 al 21 de abril en el campus de la UNSAM, la relevancia de discutir hoy sobre el 2001, los paneles temáticos y el conversatorio en memoria de María Matilde Ollier, ex decana e investigadora de la Escuela.

Inauguradas en 2014, las Jornadas de Investigación en Política y Gobierno promueven la formación de un espacio de divulgación, producción de conocimiento e intercambio entre estudiantes de grado y posgrado, docentes e investigadores/as. En esta séptima edición, 42 investigadorxs de la EPyG, de otras unidades académicas de la UNSAM y de otras universidades del país y de la región se reunirán en el Campus Miguelete para impulsar un debate sobre los cambios, continuidades y proyecciones en el marco del vigésimo aniversario de la crisis de 2001 en la Argentina. Además, en el cierre del encuentro habrá un conversatorio en torno a la obra y el legado de María Matilde Ollier, ex decana e investigadora de la Escuela.

Para ahondar en los temas que abordarán las Jornadas de Investigación, entrevistamos a Leandro Losada, director del recientemente constituido Instituto de Investigaciones Políticas (IIP), la unidad de investigación de doble dependencia CONICET/EPyG-UNSAM que reúne a las/os investigadoras/es y tesistas de posgrado de la Escuela y que por primera vez estará a cargo de la organización de este encuentro.

¿Por qué reflexionar, hoy, sobre la crisis de 2001?

El eje de esta séptima edición de las Jornadas son los balances, perspectivas e interpretaciones no solo de las causas de la crisis de 2001-2002, sino también de las proyecciones que, veinte años después, aún tiene sobre la política argentina. El disparador fue que, a pesar del tiempo transcurrido, los problemas y circunstancias que la crisis explicitó (principalmente las crisis de representación política y de la economía argentina) no han logrado ser revertidas. En ese sentido, no parece exagerado afirmar que los problemas para el crecimiento argentino y los problemas del vínculo entre la política y la sociedad civil siguen estando muy vigentes hoy en día en nuestro país.

¿Cuál es el objetivo de estas Jornadas y qué discusiones se esperan?

Fundamentalmente discutir a lo largo de distintos paneles el impacto de la crisis de 2001, así como los cambios y continuidades que se produjeron en la política internacional, en la política subnacional, en los medios y discursos políticos, en los temas de género, en los movimientos sociales y en las políticas públicas. Estas mesas van a ser una buena oportunidad para pensar cuántas de las cirunstancias que atravesaron la vida pública de nuestro país pueden explicarse como consecuencia del escenario que abrió la crisis de 2001, las demandas y problemas que puso sobre la mesa y que aún parecen no tener solución.

Además, quisiera remarcar que como actividad de cierre se realizará un conversatorio para recordar y rendir tributo a la obra y la trayectoria tanto en ciencia política como en historia de María Matilde Ollier.

¿Quiénes participarán de las Jornadas y a qué público están dirigidas?

Van a tener participación de investigadores e investigadoras de distintas casas de altos estudios. Habrá especialistas de la EPyG/IIP y a su vez expositores/as y comentaristas de otras unidades académicas de la Argentina y del exterior.

Asistir a estas Jornadas es una oportunidad inmejorable para el público en general, para la comunidad académica de la UNSAM y, en especial, para nuestros/as estudiantes de grado y de posgrado. Creo que van a ser muy enriquecedoras para reflexionar y conectar el presente de la política argentina con ese episodio tan traumático y al mismo tiempo tan decisivo para el rumbo del país en ese entonces.

Fechas de las VII Jornadas de Investigación en Política y Gobierno: Martes 19 de abril de 18 a 20h. Miércoles 20 y jueves 21 de abril de 10.30 a 20h.

Lugar: Auditorio Tanque. Campus Miguelete. San Martín.

Paneles temáticos:

  • Discurso político, identidades y representación tras la crisis de 2001
  • Rupturas y continuidades de la gestión estatal argentina en los últimos veinte años
  • Crisis y procesos globales: la crisis argentina de 2001 desde la economía política internacional
  • Federalismo y política subnacional
  • Gabinetes, congreso y fuerzas de seguridad en Argentina: lo que cambió y lo que perduró luego del estallido de 2001
  • Crisis y política. Derivas y recomposiciones a partir de 2001
  • Dos décadas de revoluciones de género: reflexiones en torno a la ampliación de derechos, los cambios institucionales y las desigualdades persistentes

Programa completo de las jornadas, acá.

, , , ,

Nota actualizada el 8 de abril de 2022

No están permitidos los comentarios.